Detenidas en Zaragoza doce personas en los últimos meses por fraudes en Internet

La Policía Nacional recomienda utilizar tarjetas monedero (pre-pago) para comprar por Internet
photo_camera La Policía Nacional recomienda utilizar tarjetas monedero (pre-pago) para comprar por Internet

La Policía Nacional ha detenido a doce personas en los últimos meses por fraudes cometidos a través de internet. Algunas de las modalidades delictivas más frecuentes son las estafas en alquiler de viviendas, los cargos fraudulentos en tarjetas y la conocida como “phising bancario”.

Desde comienzos del año 2019 se han realizado investigaciones al objeto de identificar, localizar y detener a los presuntos autores de este tipo de modalidades delictivas. De esta forma, y a través de una denuncia en la que se daba conocimiento de la utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito, se llevó a cabo gestiones para el esclarecimiento de los hechos concluyendo éstas con la identificación del supuesto autor.

Del mismo modo, otra denuncia acerca de una estafa en el alquiler de una vivienda a través de internet dio pié a una investigación en la que se pudo comprobar que existían más perjudicados por los autores de esta estafa. Todo ello, condujo a la identificación y detención de uno de los presuntos autores de los hechos, el cual formaba parte de una organización, siendo su función la de abrir cuentas bancarias al objeto de recibir los importes de las víctimas de los engaños y una vez recepcionados, entregarlos a la organización, recibiendo por ello una cantidad económica por su labor necesaria para llevar a cabo la estafa. Esta figura es conocida como “mula”.

Otro de los campos trabajados han sido las estafas por “phising bancario”. Los presuntos autores contactan con la víctima, bien mediante SMS o correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad bancaria y bajo el pretexto de vulnerabilidades de seguridad u otras circunstancias consiguen engañar a los denunciantes para que éstos faciliten sus claves, contraseñas, números de tarjeta u otros datos sensibles. Mediante su obtención se hacen con el control de sus cuentas bancarias y se apoderan de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos. De esta forma, la investigación de varias denuncias por hechos relacionados a lo expuesto anteriormente concluyeron con la identificación y localización de una de las personas autora de los engaños.

La Policía Nacional ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos presten atención en el alquiler de pisos destinados al disfrute de las vacaciones de Semana Santa y verano. Para ello, reiteran la utilización de plataformas de pago establecidas y fiables. Del mismo modo, aconsejan la utilización de tarjetas monedero (pre-pago), las cuales no están asociadas a ninguna cuenta bancaria, al objeto de realizar compras por la web de manera segura.