Pediatras, farmacéuticos, psicólogos y padres se reúnen en una jornada formativa sobre salud infantil

El COFZ ha aprovechado para hacer entrega de un cheque de 1.500 euros a Aspanoa
photo_camera El COFZ ha aprovechado para hacer entrega de un cheque de 1.500 euros a Aspanoa

El sector sanitario invita a los padres a participar en la I Jornada sobre Salud Infantil organizada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). El objetivo de la misma es dotar a profesionales y padres de niños desde los 0 meses hasta la adolescencia de información útil sobre las afecciones más habituales en esa etapa de la vida: exposición al sol, alergias alimentarias, trastornos digestivos o lesiones al practicar deporte, entre otros.

Los consejos que se dan desde las más de 700 farmacias que existen en todo Aragón llegan a los 9 millones. Y es que, muchas veces, sobre todo en las etapas tempranas, muchos padres acuden a ellas buscando un remedio para sus hijos y necesitan asesoramiento. Algunos recurren a Internet, y precisamente eso les descoloca mucho más, porque no saben al 100% si pueden fiarse. Esta es la razón detrás de la celebración de esta jornada, “porque los padres no venimos con un libro de instrucciones sobre cómo cuidar a los niños y queremos contrastar esa información con verdaderos profesionales”, argumenta el presidente del COFZ, Ramón Jordán.

En la presentación de la jornada también ha participado Virginia Barrau, una de las ponentes, vocal de Dermofarmacia del COFZ y especialista en Dermocosmética. Barrau ha asegurado que no existen programas pluridisciplinares en Aragón como este y que por eso esperan convertirse en un referente de la ciudad de Zaragoza. “Vamos a tratar los problemas que preocupan a los padres, queremos darles consejos de salud para que cuando lean artículos tengan una base y puedan diferenciar si esa información es veraz o si es válida para el caso de su hijo”, explica Barrau.

Para una de las ponencias, también cuentan con la asistencia de Norbert Monfort, experto en comunicación y profesor de Esade en Barcelona, que abarcará, desde la faceta psicológica, cómo mejorar la relación padre-hijo.

La jornada será inaugurada el próximo miércoles por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja de 17.00 a 21.00 horas. Quienes lo deseen pueden apuntarse gratuitamente en la web www.cofzaragoza.org, ya que el aforo es limitado.

Donativo a Aspanoa

El Colegio de Farmacéuticos ha aprovechado para hacer entrega de un cheque de 1.500 euros a la Asociación de padres de niños con cáncer de Aragón (Aspanoa). Con ello quiere hacer patente su “apoyo a la inmensa labor que hace Aspanoa para mejorar la calidad de vida de estos niños”, concreta Jordán.

Por su parte, el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha anunciado la convocatoria de un nuevo proyecto de investigación dotado con 60.000 euros. “Creemos que la única forma de aumentar la supervivencia del cáncer infantil es la investigación y por eso vamos a insistir en ello”, declara. En el año 2018, la asociación prestó ayuda a 196 niños en todas las fases de la enfermedad y a sus padres, e impulsó otros dos proyectos de investigación por un importe de 260.000 euros. Su objetivo prioritario sigue siendo conseguir que se pase del 78 al 100% en la tasa de supervivencia del cáncer pediátrico.