FOTORREPORTAJES

Los depósitos que cambiaron la vida de los zaragozanos

Desde el pasado 17 de marzo, adentrarse en uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes, y quizás menos conocidos de Zaragoza, es una realidad.

¿Quién no se ha fijado en esta escultura? Es Ramón Pignatelli y Moncayo, cuyo monumento luce en el parque que lleva su nombre, conocido por su proyecto de desarrollo del canal Imperial de Aragón, una obra hidráulica de primer orden en su tiempo.

Los depósitos de Pignatelli se abren al público con un programa de visitas guiadas para poner en valor esta interesante infraestructura que forma parte del patrimonio histórico de Zaragoza.

A través de este recorrido, de unos 30 minutos, el público conoce de primera mano cómo era el sistema de abastecimiento de agua que tuvo la ciudad en el siglo XIX.

El equipamiento figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y está catalogado como de Interés Monumental.

El artífice de esta obra, que cambió la vida de los zaragozanos, fue el arquitecto Ricardo Magdalena, en 1876, quien eligió este lugar por su cercanía al Canal Imperial de Aragón. En 1905 proyectaría la Casa para el Guarda de los Depósitos.

Con la visita a este recinto se accede a una construcción subterránea de planta rectangular de dos naves, con una estructura de pilares sobre las que se apoyan las bóvedas, todo ello en ladrillo caravista.

La visita guiada con entrada libre tiene lugar los sábados, de 11 a 14 horas, es gratuita pero es necesario reservar previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo de lunes a viernes y recoger el ticket correspondiente.

Las dinamizadas, con un actor caracterizando al propio Ramón de Pignatelli, se realizan los domingos, de 11 a 14 horas con una frecuencia de 45 minutos. La tarifa general es de 2 euros, aunque existen descuentos para familias numerosas, carnet joven, estudiantes y discapacitados: 1,50 euros (previa acreditación), y los menores de 8 años, mayores de 65 y desempleados no pagan. Compra on-line en www.zaragozaturismotiendaonline.com.

En el futuro, en esta zona se va a desarrollar un importante proyecto que supondrá la ampliación del parque de Pignatelli y la creación de nuevos equipamientos para el barrio.

La adecuación de los depósitos para poder ser visitados se ha llevado a cabo gracias a una inversión de 712.744 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.