Arranca el gran simulacro de emergencia en Aragón con abundantes nevadas y embolsamientos de camiones

Más de 500 efectivos propios participan en la primera jornada de simulacro

El gran simulacro de emergencia en Aragón ha comenzado este lunes en torno a las 9.00 horas con la declaración del nivel 1 de alerta debido a las grandes nevadas y embolsamientos de camiones que se están produciendo. En esta primera jornada participan unos 500 efectivos propios de municipios, comarcas, diputaciones y Gobierno de Aragón para ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha anunciado que se espera “que las cosas vayan saliendo bien y no sea necesario pasar a niveles superiores”. Sin embargo, mañana, ha adelantado “estos medios serán insuficientes y tendremos que solicitar al estado que se active el nivel 3 de emergencia, que nunca se ha activado en este país, y pedirles ayuda para que con los medios del Gobierno central colaboren en la gestión de la emergencia que vamos a tramitar”.

Por primera vez, ha reconocido Júlvez, además de todos los efectivos que colaboran en este tipo de ejercicios una vez al año se ha ampliado la colaboración a un sector que todavía no aparecía: el ámbito judicial. “En el simulacro va a hacer fallecidos y ante ello habrá médicos forenses, levantamiento de cadáveres, centro de identificación…un parte que nunca se había tocado en un ejercicio conjunto de la UME y lo hemos metido por primera vez en Aragon de manera que veremos el tipo de respuesta de cada uno de los intervinientes”, ha afirmado.

Todos estos incidentes han llevado al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón y el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón y, ante la evolución desfavorable de los hechos, a declarar una emergencia de nivel 2, que requiere medios y recursos no asignados al Platear, y solicitar por lo tanto la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

A lo largo del día se van a poner a prueba todos los dispositivos del Gobierno de Aragón para gestionar una emergencia. Así, en el Edificio Pignatelli se ha habilitado especialmente para este ejercicio una sala espejo al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dotada de las tecnologías y el personal necesarios para el desarrollo de este ejercicio.

En esta sala se ha activado a las 9 horas el Centro de Coordinación Operativa, el órgano superior de coordinación, que ejerce funciones de mando y control de la situación, que volverá a reunirse a las 17 horas. Este órgano ha estado presidido por la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, quien por delegación del consejero de Presidencia Vicente Guillén, ha actuado como directora del Plan. Ha estado acompañada por el Director Técnico de la Emergencia, Miguel Ángel Clavero, jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, y por un comité en que han estado representados Delegación del Gobierno, gerencia del 061 Aragón, la Aemet, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, servicios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior. A estos se han sumado representantes de la UME y de la Administración General del Estado en el momento en el que la emergencia se ha elevado a nivel 2.

Asimismo, y para poner en práctica la coordinación entre administraciones, a las 11 horas ha tenido lugar una videoconferencia entre el Cecop, el Comité Estatal de Coordinación del Plan Estatal de Inundaciones, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, en Villanúa se ha instalado ya el Puesto de Mando Avanzado, un camión todo terreno que se utiliza para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y que equivale a desplazar el centro de coordinación de las emergencias al mismo lugar del incidente. El vehículo está dotado de la tecnología más avanzada y su función es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.

Próximos días

Mañana se complicará la situación, podrá registrarse algún movimiento sísmico, acompañado de roturas de presas e incluso riesgos químicos. El simulacro se compone de unas líneas generales y otras improvistas ya que, según ha dicho la directora general de Justicia e Interior “una cosa es el plan general y otra es que nos van inyectando más incidentes que tenemos que responder”. “Si sabemos todo ya sabemos cómo responder. Lo bueno de este ejercicio es que nos ponen a prueba”, ha reconocido.

Lo más difícil, ha reconocido, no es coordinar a 3.000 personas sino coordinar a todas las administraciones, además de las grandes empresas que participan como las que prestan servicios públicos, eléctricas, gases, teléfonos… “es un pack espectacular”, ha dicho.

Emergencia de verdad

¿Y si sucediera una emergencia de verdad? “Estamos haciéndolo en paralelo, de hecho esta sala de gestión es un duplicado real de la sala del 112 para no interferir en la rutina real, de manera que por un lado está la gestión cotidiana general y por otra la del ejercicio.”, ha reconocido Júlvez.

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