Los docentes disfrutan en Globbar 2019 de un programa formativo diseñado por ellos mismos

La jornada cuenta con más de 30 acciones formativas como talleres, experiencias, ponencias plenarias o mesas redondas
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La iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Globbar 2019 han llenado este sábado la Escuela de Arte de Zaragoza con una actividad formativa diseñada por y para los propios docentes. La jornada es resultado del encuentro Open del pasado 17 de noviembre, en el que el profesorado se convirtió en protagonista activo del diseño de su propia formación.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha asistido a esta jornada en la que habrá más de 30 acciones formativas (talleres, experiencias, ponencias plenarias, mesas redondas…) divididas en dos circuitos.

En el primer circuito, llamado circuito de Polinización Cruzada, se han ofrecido las actividades “Círculos de diálogo: cohesionar y crear comunidad”, con Ramei Fernández, en la que se trabajarán aspectos como la escucha activa o la comunicación asertiva y se mostrarán las posibilidades de los círculos restaurativos como herramienta para generar comunidad, responsabilidad y compromiso personal. Innovart se encargará de mostrar las posibilidades de la divertida placa Makey Makey en “Ponle conectividad a tus clases Makey Makey” y la actividad “El teatro como herramienta pedagógica”, del Colectivo To, ha enseñado, a través de la propia experiencia, a utilizar el teatro como vehículo para abordar cuestiones como la igualdad de género o el acoso escolar.

Por último, “Rincones de los estilos de aprendizaje” con Reina Castellanos, ha enseñado un método que permite rentabilizar las posibilidades del aula, favorece la inclusión y el uso de las TIC y el debate “¿Qué nos preocupa como colectivo docente?”, moderado por José María Ruiz Palomo, cerrará la programación de este primer circuito.

El segundo circuito, denominado de Autopolinización, ha tenido varios espacios diferenciados, como el Espacio Teórico. Allí se sucederán tres ponencias plenarias: “¿Aburres o comunicas?” a cargo de Margarita González, “Necesidad del community manager educativo”, con Antonio Garrido, y “Estrategias para generar, mentorizar y cuidar equipos docentes que transforman centros”, impartida por José María Ruiz Palomo.

Los Espacios pragmáticos han acogido los talleres “Por cuatro esquiNotas de nada”, conducido por Sara Anés; “La importancia de la comunicación” con Encarni Corrales; “Equipos docentes de alto compromiso”, dirigido por Enrique Marco; “Taller de creación de elementos gigantes en cartón” y “Taller de diseño y creación de lapbooks de cartón”, ambos a cargo de José Orna de La Cartonería.

Por último, el Espacio Activo ha contado con ocho experiencias educativas aragonesas: “Soñar nuestro cole” (CEIP Puerta de Sancho), “Proyecto Migotigo” (IES Martínez Vargas), “Human Technology” (IES Pablo Serrano y CPEE Jean Piaget), “Modificar espacios por necesidad” (CPIFP Pirámide), “Consejo infantil de barrio” (CPI Parque Goya, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón, Colegio Cristo Rey y CEE Jean Piaget); “Señaléctica” (Colegio La Purísima), “Creación de materiales y recursos para aulas de Educación Infantil” (CEIP Foro Romano y Universidad de Zaragoza) y “Guardianes del planeta. Programación globalizada basada en la gamificación” con Javier Castillo.