La Junta Arbitral de Consumo de Aragón resolvió el 80% de las reclamaciones de 2018 en menos de cuatro meses

Por sectores, de las 648 solicitudes presentadas, 355 corresponden una vez más al sector de las telecomunicaciones
photo_camera Por sectores, de las 648 solicitudes presentadas, 355 corresponden una vez más al sector de las telecomunicaciones

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 1.258 solicitudes de arbitraje durante el año 2018. De ellas 383 han sido presentadas a través de los servicios de Consumo y las Oficinas de Información al Consumidor comarcales y municipales, 22 a través de Asociaciones de Consumidores, y 853 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses.

Durante el año pasado la Junta Arbitral de Consumo ha resuelto 768 Solicitudes de Arbitraje, de las que 290 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, mediante un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de que actúe un colegio arbitral.

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo y Protección de Usuarios del Gobierno de Aragón que se consolida como una alternativa a la vía judicial en aquellos conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo, por un lado, el consumidor o usuario y por el otro el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en el conflicto resolver en el menor tiempo posible sus diferencias sin gastos y sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, como ha señalado Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Desde el punto de vista de la resolución, 355 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor, 114 desestimatorios y 9 conciliatorios. Asimismo, destacan los 469 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

El arbitraje es un sistema voluntario y requiere la aceptación expresa de la empresa reclamada o bien su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Durante 2018, 326 reclamaciones fueron archivadas por falta de aceptación, quedando expedita la vía judicial y en algunos casos otros sistemas de reclamación extrajudicial.

En cuanto al plazo de respuesta de la Junta Arbitral, tanto en los archivos por no aceptación como en los 768 asuntos resueltos por mediación o arbitraje, se ha cumplido el objetivo marcado por la cartera de servicios de resolver – al menos el 80 % de las reclamaciones- en el plazo máximo de 4 meses.

Solicitudes por sectores

Por sectores, de las 1.258 solicitudes presentadas, el mayor porcentaje, un 54%, corresponde una vez más al sector de las telecomunicaciones (679), habiendo aumentado con respecto al año anterior en el que alcanzaban un 49,8%, lo cual puede ser consecuencia de las continuas ofertas en productos y servicios lanzadas por las compañías telefónicas, que animan a los consumidores a cambiar sus relaciones contractuales en este sector.

Los servicios de interés general, luz y gas, (193) han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son la reparación de automóviles (44), y servicios postales (43).