Aragón contará con un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica

El centro pretende potenciar un sector clave para la economía aragonesa
photo_camera El centro pretende potenciar un sector clave para la economía aragonesa

El Gobierno de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca han acordado la puesta en marcha del Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa. El Centro pretende ser un espacio de encuentro y participación de todos los colectivos relacionados con la búsqueda de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad.

El objetivo es aunar esfuerzos para, a través, de la investigación y la innovación promover el conocimiento científico de excelencia, la trasferencia del mismo y contribuir al desarrollo del sector gastronómico como un elemento estratégico y sostenible para Aragón. así mismo, se potencia el sector primario y la promoción de la calidad alimenticia, la salud y la cultura alimentaria de nuestra comunidad.

La implantación de un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica es un proyecto de interés general que implica de manera directa al sector primario, educativo y empresarial. En Huesca, se generará un espacio de referencia y de encuentro para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria de Aragón.

El centro pretende mirar al futuro, de la mano de la investigación y la innovación, pero también recuperar el alimento, su origen, su cultura, y así como los valores del producto. Entre los objetivos, figura que los comedores escolares se constituyan como un referente de calidad alimenticia y de dieta saludable, y que la alimentación se base en la economía de la Naturaleza y no simplemente del mercado.

Entre las actividades que se realizarán figuran las relacionadas con el sector primario, productos y hortelanos, transformación y elaboración, o consumo y experimentación. Además, se realizarán otras de difusión como cursos, catas o jornadas de intercambio.

El convenio no conlleva partidas económicas por parte del Gobierno de Aragón. El departamento de Innovación, Investigación y Universidad asume el compromiso de poner a disposición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca los espacios del Edificio de I+D+i de Walqa y el de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro de FP San Lorenzo, pondrá en marcha acciones relacionadas con la formación e investigación.

La Asociación, por su parte, se encargará de la habilitación y el equipamiento de espacios y de realizar las acciones que figuran en el convenio.