Unanimidad para erigir un memorial en recuerdo de las víctimas y familiares de accidentes de tráfico

Desde el Partido Popular consideran que la sociedad tiene "una deuda" con todos los afectados
photo_camera Desde el Partido Popular consideran que la sociedad tiene "una deuda" con todos los afectados

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide un memorial en la ciudad que recuerde a los fallecidos y lesionados en accidentes de tráfico y a sus familias y en el que puedan reunirse todos los afectados por este grave problema, reconociendo así también la deuda que la sociedad tiene con ellos. Una moción defendida por el Partido Popular que ha contado con la unanimidad de la Corporación.

Asimismo, el PP ha pedido activar el convenio existente con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico “para concienciar a la sociedad frente a esta lacra” y a que miembros de estas asociaciones impartan charlas y conferencias sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, principalmente en centros educativos y centros de juventud, para que los jóvenes conozcan “de primera mano” las fatales consecuencias que tienen los accidentes de tráfico.

Desde el Partido Popular consideran que la sociedad tiene “una deuda” con todos los afectados, que se encuentran colaborando en diversas asociaciones. Por ello, tal y como ha subrayado el concejal Enrique Collados, es necesario “que se divulguen las consecuencias de los accidentes de tráfico” y que los damnificados “tengan un reconocimiento”. Collados ha hecho hincapié en la importancia de “concienciar a la sociedad y principalmente a los jóvenes”.

La concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha recordado los 147 heridos graves y los cinco fallecidos por accidentes de tráfico el pasado 2018. Desde el Ayuntamiento, ha insistido, “hace iniciativas de sensibilización y prevención que han llegado a más de 32.000 personas y campañas que suponen el control de miles de vehículos”. Si a todo se suma el apoyo de las víctimas de tráfico “será una iniciativa muy positiva que redundará en la seguridad vial de la ciudad”.

La concejal de Ciudadanos Cristina García cree que es “muy importante” mantener vivo el recuerdo de las víctimas. Si bien ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la prevención “sobre todo en el sector joven” porque es entonces cuando “no se tiene conciencia de que en un segundo te puede cambiar la vida para siempre”. Las administraciones, ha subrayado la edil, “tenemos esa obligación”.

También el socialista Roberto Fernández se ha mostrado a favor de esta moción. Apuesta por la sensibilización y la educación. El edil del PSOE ha recordado todo el apoyo que ha demostrado los gobiernos socialistas con anterioridad y ha aseverado que pondrán los medios que estén “a disposición de este Ayuntamiento” para instalar este monumento.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha lamentado que estos accidentes modifican “las relaciones familiares, la vida laboral e incluso la situación económica de las personas”. Y por ello, ha dicho, “no podemos mirar hacia otro lado” porque “todos sabemos las consecuencias que pueden tener estos accidentes”.