Un parlamento dividido aprueba la Ley de Autónomos y Emprendedores

La diputada socialista Leticia Soria ha presidido la ponencia de la Ley
photo_camera La diputada socialista Leticia Soria ha presidido la ponencia de la Ley

Las Cortes de Aragón han aprobado la proposición de Ley de apoyo al trabajo autónomo y emprendimiento y el proyecto de ley de fomento del emprendimiento y trabajo autónomo. El PP se ha abstenido pese a la inclusión de la mayoría de sus enmiendas y Ciudadanos ha votado en contra. También Podemos ha votado en contra de algunos artículos de la normativa.

El popular Ricardo Oliván cree que no ha habido voluntad real de llegar a acuerdos y acusa al Gobierno de querer enarbolar la defensa de los autónomos aparcando a la oposición. Cree que la Ley es “manifiestamente mejorable y habrá que esperar a la próxima legislatura para mejorarla”. Critica que el texto final está “podemizado” y acusa al PSOE de querer una ley a toda costa, “cualquier ley para la campaña electoral”.

Sin embargo, el PSOE celebra que por fin la comunidad cuente con una Ley de Autónomos que recoge las medidas planteadas por las organizaciones en un decálogo remitido a los grupos. Ley que da estabilidad, establece un marco jurídico propio, apoya la segunda oportunidad y a los autónomos endeudados, simplifica la tramitación administrativa y contempla ayudas para el relevo generacional. La socialista Leticia Soria critica que el PP se posicione en contra de la normativa pese a la inclusión del 82% de sus enmiendas a la proposición de ley. 

“Es la ley de la desvergüenza”. Así la ha calificado el diputado Javier Martínez (Cs) por considerar que “no servirá de nada”. Cree también que la aprobación es electoralista ya que no hay compromisos reales porque en la redacción “todo son condicionales”. Además “no dedica ni una palabra a lo que debería ser la mitad de la ley: los emprendedores” con lo que también opina que “deberá ser reformada” porque no aporta nada, y reprocha al parlamento que haya tumbado iniciativas presentadas para mejorar la financiación de autónomos. 

El diputado de Podemos, Ramón Sierra, ha manifestado su sorpresa por la decisión de los partidos de la derecha de votar en contra o abstenerse respecto al texto consensuado. Un texto que incluye instrumentos para que los autónomos se defiendan del “mercado salvaje que beneficia a los grandes”. Ampara el consejo del trabajo autónomo e incluye un plan estratégico de trabajo autónomo, así como medidas de impacto de género, microcréditos para migrantes o mujeres u otras medidas. El grupo ha votado en contra por ejemplo del artículo 37 que previa crear una línea de ayuda a la actividad empresarial destinada al pago de Impuesto de Actividades Económicas. 

El diputado Jesús Guerrero (PAR) ha anunciado la abstención de su grupo debido a la “sensación agridulce” que deja el texto por la no inclusión de enmiendas que consideraban importantes para que no fuese “papel mojado”, con las que proponían medidas en materia de financiación en favor de los autónomos, apoyo a los autónomos ya existentes o de apoyo a los que se instalen en el medio rural. 

En representación del grupo mixto, Patricia Luquin (IU) también valora poder contar con una normativa dedicada a uno de los sectores más golpeados por la crisis y lamenta que ahora que el parlamento ha llegado a tratar “la médula espinar” del colectivo, la derecha vote en contra para no salir en la foto con la izquierda, aunque reconoce que “tampoco es la ley de IU”. Argumenta el voto a favor debido al ejercicio de responsabilidad y compromiso del grupo.