Un centenar de expertos abordan en Zaragoza el tratamiento del cáncer de cuello uterino

En el encuentro se han abordado métodos para tratar la enfermedad
photo_camera En el encuentro se han abordado métodos para tratar la enfermedad

Un centenar de expertos se han reunido este viernes en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza para abordar nuevas formas de tratar el cáncer de cérvix, o de cuello uterino. Se trata de una patología que, aunque no es prevalente en España, hay casos localizados, y que está relacionada con el virus del papiloma humano (VPH).

En este encuentro, los profesionales sanitarios, llegados de toda España, han conocido un método novedoso en la operación quirúrgica, que consiste en utilizar una sustancia colorante especifico. El jefe de servicio de ginecología oncológica del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, Javier de Santiago García, ha explicado que este material “se inyecta en el cuello del útero y migra a los ganglios pélvicos”, de forma que “somos capaces de identificarlos con la lámpara del laparoscopio y quitarlos para analizarlos”.

Pese a que, en la intervención realizada durante el congreso, también han retirado el resto de los ganglios, “en algunos tipos de tumores ya solamente quitamos, como sucede en la mama, el primer ganglio de drenaje”. “Evitamos la posibilidad de complicaciones, edema en las piernas y tenemos la información suficiente como para tratar bien al paciente”, ha señalado.

Para prevenirlo, el doctor De Santiago ha puesto especial hincapié en las campañas de vacunación en edad escolar, antes de que las jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales. “La vacuna ofrece una protección, no absoluta, pero por encima del 90%. Es un método seguro de hacer una prevención primaria y evitar muchos de los casos de cáncer de cuello de útero”, ha resaltado.