La Comisión de Investigación del accidente de la Helitransportada concluye que no hubo responsabilidades políticas

El Pleno ha aprobado el dictamen con algo menos de 50 votos y por unanimidad
photo_camera El Pleno ha aprobado el dictamen con algo menos de 50 votos y por unanimidad

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad las conclusiones recogidas en el dictamen de la Comisión de Investigación abierto para estudiar, analizar y depurar responsabilidades políticas sobre el accidente de la brigada Helitransportada con base en Alcorisa que se cobró la vida de seis de sus ocupantes el 19 de marzo de 2011. Unas de las conclusiones es que no hubo responsabilidades políticas. 

Marta Prades, diputada de Podemos y presidenta de la Comisión, ha reconocido que el trabajo ha exigido rigor y respeto. Ha sido un trabajo técnico y humano y no ha sido fácil debido a las trabas que la Comisión se encontró y a que algunas cuestiones sobrepasan las competencias de un parlamento autonómico. Ha lamentado no haber podido acceder a determinada documentación o que no comparecieran miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o del Ministerio de Fomento impidiendo lograr objetivos. Prades no ha participado en la votación porque no podía manifestarse en contra, pero cree que por factores externos la Comisión no ha podido atender las demandas de los familiares de las víctimas. 

La Comisión en el Dictamen propone estudiar modificar la ley de enjuiciamiento criminal para que no sean archivadas las actuaciones fiscales en casos de accidentes de este calibre hasta que no exista un informe de investigación definitivo sobre los hechos apoyado por un informe pericial judicial. Además acuerda remitir el dictamen al Congreso, y propone reformas legales para permitan a los parlamentos acceder a documentación (no de carácter secreto) para poder desarrollar comisiones de investigación.

Ramiro Domínguez (Cs) ha asegurado que “no ha sido posible llegar a más porque no había opción”. La parlamentaria del PAR, Berta Zapater, incide en la misma cuestión y ha afectado a la diputada de Podemos, Marta Prades, no haber ejercido su derecho y obligación a votar. Herminio Sancho (PSOE) se ha mostrado convencido del gran trabajo realizado y desde el PP, Fernando González, ha asegurado que todos los miembros de la Comisión han intentado buscar la verdad sin condicionamiento político, ni partidista ni electoralista. Desde el grupo mixto, Carmen Martínez ha lamentado la poca colaboración de determinados organismos y las limitaciones autonómicas en este tipo de comisiones.

Más en POLÍTICA