Félix Zapatero y Jesús Vidal protagonizan unos premios Simón centrados en la educación

Presentación de la nueva edición de los premios del cine aragonés
photo_camera Presentación de la nueva edición de los premios del cine aragonés

El actor Jesús Vidal y el productor y realizador aragonés Félix Zapatero protagonizan esta noche la novena edición de los premios Simón de la Academia del Cine Aragonés (ACA). Vidal ha sido nombrado embajador de los premios tras ser el primer discapacitado visual en ganar un Goya y Zapatero recogerá el Simón de Honor como reconocimiento a una exitosa carrera internacional.

Jesús Vidal ha recordado “la emoción” que sintió cuando la ACA se puso en contacto con él para ofrecerle representar los premios Simón. “Lo primero que pensé fue cine, Aragón, Buñuel. Y uno que es un cinéfilo empedernido sintió un gran orgullo y un gran honor”, ha explicado el actor este mediodía durante la presentación de la gala.

Vidal se ha convertido así en el embajador de la novena edición de estos premios, las máximas distinciones del cine aragonés, después de haber recibido todo tipo de reconocimientos por su papel en la película “Campeones”. Algo que para el propio actor es “maravilloso” poder compaginar.

El otro gran protagonista de la gala será el productor y realizador aragonés Félix Zapatero, que verá reconocida una exitosa carrera con el Simón de Honor. El zaragozano ha trabajado junto a algunos de los mejores directores del mundo, como Steven Spielberg, Terry Gillian o Ridley Scott.

El productor zaragozano ha querido agradecer el galardón a “toda la gente de la que se ha rodeado” durante su carrera, a quienes considera los verdaderos protagonistas. “Por mi trabajo siempre he sido capaz de oler lo que valía la gente”, ha explicado Zapatero, quien ha defendido que solo se ha dedicado a “dar una oportunidad” a ese talento.

Pero además de estos grandes proyectos, Zapatero nunca ha perdido el contacto con Aragón, donde ha continuado trabajando a lo largo de su carrera para poner en marcha diferentes productoras y programas. “Trabajar Gillian, Scott o Spielberg para mí tiene menos valor que lo que hemos hecho aquí en Aragón”, ha reivindicado.

Unos premios enfocados en educación 

En esta novena gala de los premios Simón, la Academia del Cine Aragonés, ha querido poner el foco en la educación de los más jóvenes y cómo el cine puede jugar un papel relevante en ella. Algo que tanto Vidal como Zapatero han considerado “fundamental”.

Jesús Vidal ha defendido que la educación debería incluir al cine desde los colegios, para que los niños “puedan entender mejor qué supone este arte”. Y es que en opinión del actor, pocas expresiones pueden ser tan “influyentes” como la gran pantalla.

Por su parte, Félix Zapatero ha asegurado que “la educación audiovisual” da a la sociedad la capacidad de “masticar” todo el material al que cada día está expuesta. “Sin esta educación es complicado hacer frente a todo lo que se nos viene encima ahora con la televisión y las redes”, ha concluido.