Teruel perderá "salvo milagro" un diputado en las Cortes de Aragón

Cs, CHA y PAR votarán a favor de la propuesta del PSOE, pero no obtendrá la mayoría absoluta
photo_camera Cs, CHA y PAR votarán a favor de la propuesta del PSOE, pero no obtendrá la mayoría absoluta

Los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo para evitar que los próximos comicios autonómicos la pérdida de población de Teruel se traduzca en la pérdida de un diputado (de catorce a trece), a favor de Zaragoza. Este viernes, el Pleno “escoba” votará la propuesta inicial del PSOE sobre la reforma de la ley electoral pero “salvo milagro” no habrá acuerdo. 

El PSOE propone reformar dicha ley para tener en cuenta la población censal y no el número de habitantes en el reparto de escaños para quede igual que en 2015. En principio esta propuesta contó con el apoyo de todas las formaciones salvo el PP, pero finalmente Podemos la rechazó porque significaría “abrir una puerta peligrosa”, según la diputada de la formación morada, Maru Díaz, ya que los grupos “dejarían de representar a los niños, inmigrantes o colectivos sin derecho a voto” (casi 300.000 aragoneses), por lo que anuncian que se abstendrán en la votación. 

IU y CHA finalmente también se desmarcaron de esta propuesta. No obstante el diputado Gregorio Briz (CHA) ha adelantado que votará a favor de la propuesta para intentar que haya acuerdo. Desde el PAR, no mueven su posición y también apoyarán esta opción, a falta de la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía, que todos los grupos coinciden en señalar como mejor solución, aunque imposible de llevar adelante por lo ajustado de los plazos. El PP prevé abstenerse como Podemos, pero eso no será suficiente para que la medida tenga luz verde porque necesita la mayoría absoluta del Parlamento. Ciudadanos y el PSOE también mantienen su postura a favor de esta solución y llaman a los grupos a ser “responsables”. 

El socialista Javier Sada dice que “salvo milagro” no habrá acuerdo y ha pedido perdón por el espectáculo que están dando las Cortes respecto a este tema. Partidos como el PP critican que el Gobierno aragonés ha llevado tarde al parlamento la cuestión conocida de que la pérdida de población en Teruel se traduciría en la pérdida del diputado. 

Finalmente, el punto se debatirá en el Pleno “escoba” de mañana viernes. En primer lugar se votará la toma en consideración (para lo que es necesaria mayoría simple) y después la solución defendida por PSOE, PAR y Ciudadanos. 

Otras opciones

Cabe apuntar que en enero, al trasladarse la cuestión a las Cortes, informes jurídicos recomendaron aumentar dos escaños en la capital aragonesa para que Teruel mantuviese sus catorce diputados, pero el PSOE, PAR y Ciudadanos rechazaron la propuesta porque ahonda en las diferencias de representación de Zaragoza con respecto a Huesca y Teruel. Sin embargo, es la opción que defiende Podemos, aunque evitando que aumenten los gastos en personal. 

El PP, por su parte, propuso aumentar el mínimo de diputados por circunscripción de trece a catorce diputados y establecer que el coeficiente corrector no suponga reducción de la asignación fija entre las provincias más y menos pobladas. Es la única formación que defiende esta solución.

Estas propuestas también se debatirán como enmiendas a la solución plantada por el PSOE.

Más en POLÍTICA