Podemos cree que si hubiera entrado en el gobierno "la vida de los aragoneses habría mejorado más"

La formación morada ha hecho balance de su primera legislatura
photo_camera La formación morada ha hecho balance de su primera legislatura

La diputada portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, cree que al Gobierno de Javier Lambán, esta legislatura, le ha faltado “valentía” a la hora de aplicar los importantes avances legislativos promovidos por Podemos y asegura que si en Aragón se han aplicado políticas socialistas ha sido “gracias a Podemos”. Los representantes de la formación morada creen que de haber entrado a formar parte del Gobierno “las vidas de los aragoneses habrían mejorado más”. 

El grupo parlamentario de la formación morada se muestra “moderadamente satisfecho” con estos cuatro años y la experiencia acumulada por sus 14 diputados, que han trabajado “con transparencia y honestidad”, demostrando que lo “imposible puede ser posible”, por lo que “Aragón es hoy un lugar mejor”. No tenían experiencia y ahora conocen “las herramientas” de que disponen, además ejerciendo de “principal grupo de la oposición” debido a la “crítica infértil y bloqueo” promovido por el PP. 

Por el lado positivo, destacan los avances que han promovido respecto al ingreso aragonés de inserción, violencia de género o para combatir la pobreza energética. Sacan pecho también de haber contribuido a luchar contra la corrupción poniendo sobre la mesa cuestiones dudosas en torno al Plan de depuradoras o Sarga. Con otros grupos de izquierda han modificación las leyes de Infancia y Espectáculos Públicos, el reglamento de las Cortes, sacado adelante las leyes de Capitalidad, Discapacidad o Memoria Democrática, pero critican la falta de “valentía” de Lambán a la hora de desarrollar los avances legislativos y las medidas contempladas en las leyes. 

En el debe quedan medidas legislativas esenciales para Podemos que no han prosperado y que serán prioritarias a partir de mayo. Citan la Ley de Vivienda, que “entró tarde y mal” al Parlamento y que debe centrarse en combatir a incipiente burbuja del aquiler; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya está redactada; dotar de más herramientas a la Cámara de Cuentas para combatir la corrupción; la Renta Básica Universal, entendida como palanca para cambiar el modelo productivo; o una Ley de Aguas que incluya la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas, entre otras.

Más en POLÍTICA