Aragón se compromete a completar el cribado del cáncer de colon en 2021

Durante la mañana se ha explicado en qué consiste la prueba
photo_camera Durante la mañana se ha explicado en qué consiste la prueba

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a terminar el programa de cribado del cáncer de colon en el año 2021, una enfermedad que genera cada año un millar de casos nuevos cada año y 418 entre la población de riesgo, de entre 50 y 69 años. De esta forma, todos los ciudadanos de esta edad podrán realizarse esta prueba nada invasiva ni dolorosa.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha realizado este anuncio en un acto de la AECC para fomentar la participación en este cribado, que, aseguran, permite curar el 90% de los casos si se realiza a tiempo. “En Aragón hay una participación del 54%, once puntos por encima de la media nacional, pero, evidentemente, sigue siendo insuficiente”, ha señalado la responsable del ramo.

Durante toda la mañana se han instalado cinco inodoros en la plaza de la Convivencia para que los voluntarios puedan explicar en qué consiste esta prueba, nada invasiva ni dolorosa. Según ha explicado Ventura, este cribado se inició en Alcañiz, Teruel y en el sector III de Zaragoza, y, próximamente, se va a implantar en Calatayud, Huesca y el sector I.

La prueba consiste, simplemente, en el análisis de la sangre oculta en las heces. Si da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia. Por este motivo, el presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, ha hecho un llamamiento a la sensibilización para que participen en el cribado de un cáncer “muy prevenible”.

Un mensaje que ha repetido el presidente de la Asociación de Ostomizados de Aragón, Javier Melendo, quien ha sufrido los graves azotes de esta enfermedad por “una deficiencia por mi parte de no haber ido previamente a mirarme”. “La prevención es fundamental para evitar la ostomía. Son unas secuelas que, aunque cada vez son más llevaderas, son evitables cuando se participa en estos programas de cribado”, ha destacado.