Allué presenta a Aragón como ejemplo de lucha contra la "España vaciada"

Allué ha destacado el desarrollo del medio rural como elemento "fundamental" contra la despoblación
photo_camera Allué ha destacado el desarrollo del medio rural como elemento "fundamental" contra la despoblación

Este jueves se ha celebrado el VIII Foro de las Autonomías organizado por el Instituto de Derecho Público y la Fundación Giménez Abad en el Senado, en el que el Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha destacado el desarrollo del medio rural como elemento “fundamental” contra la despoblación. También ha resaltado la modificación de la Ley de Financiación de las CCAA y de haciendas locales para adaptarlas a cada territorio. 

Allué ha presentado a Aragón como “ejemplo de territorio despoblado” pero también como un ejemplo de Comunidad autónoma “pionera en luchar contra la despoblación”, y es que el primer Plan Integral de política demográfica en Aragón es del año 2000. También se abordó la estrategia de ordenación del territorio de la que emana la actual directriz especial de política demográfica contra la despoblación. Un instrumento, dice, “que nos permite mejorar los procesos de políticas públicas de cada uno de los departamentos del Gobierno de Aragón”.

El comisionado aragonés espera que la Estrategia Nacional para el reto demográfico, que previsiblemente se presentará esta primavera, no sea solo una catálogo de medidas porque “ya hay muchos documentos y muy buenos”, pero les falta, dice, “aportaciones sobre la metodología de trabajo y de aplicación sobre zonas priorizadas en distintas comarcas”. Asimismo, se ha lamentado de que la Ley de desarrollo rural sostenible 45/2000 “esté durmiendo el sueño de los justos”, subrayando que no está derogada, pero que tampoco se está aplicando.

Según Allué, “la despoblación es un problema que tiene muchas aristas y se resolverá combinando las políticas sectoriales de todos los departamentos y haremos referencia a eso”. En ese sentido, “Aragón está esforzándose por consolidar los servicios públicos básicos y las estrategias de generación de empleo y oportunidades especialmente en el medio rural”, ha subrayado.

En esa línea, ha destacado que el gobierno ha incrementado en mil millones de euros los servicios públicos básicos y ha apostado por sectores estratégicos como la agroalimentación, la logística y las energías renovables: “Estamos ya en unos 175 parques eólicos y más de 50 plantas fotovoltaicas con unas inversiones multimillonarias que van a generar miles de puestos de trabajo”.

Ha querido resaltar también la aprobación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que contiene capítulos específicos en el medio rural, además de vaticinar que este viernes se aprobará una Ley de emprendimiento y trabajo autónomo con títulos específicos para el emprendimiento en el mundo rural. Aunque, según Allué, “no verá la luz”, entiende que se tomará como base para redactar una Ley de financiación de los municipios de participación de los tributos “que garantice un poco más la sostenibilidad y la capacidad financiera de esos municipios”.

En cuanto a la manifestación programada para el domingo con motivo de la “España vaciada”, el comisionado ha dicho que aunque la despoblación “tiene un componente natural y explicativo de los propios éxodos rurales, también apoya “todo tipo de movilización que clame la mirada de las administraciones hacia el medio rural determinándolo como prioritario”.

Más en POLÍTICA