Podemos pide que la Ley de Vivienda reconozca el derecho al arraigo

Las propuestas de Podemos nacen de la colaboración entre la PAH y Stop Desahucios
photo_camera Las propuestas de Podemos nacen de la colaboración entre la PAH y Stop Desahucios

Podemos Aragón ha registrado este martes una treintena de enmiendas al Proyecto de Ley de Vivienda de la Comunidad con el objetivo de blindar este derecho de los aragoneses y aragonesas. El diputado Raúl Gay lamenta que esta ley “llega tarde y nace muerta” pero presentan propuestas para que sirva de germen a la futura Ley de Vivienda.

Entre las propuestas de la formación morada destaca que la Ley reconozca el derecho al arraigo. El diputado Raúl Gay ha explicado que, a veces, cuando el Gobierno de Aragón ofrece alternativa habitacional a las familias desahuciadas “esa vivienda se encuentra a 100 kilómetros de distancia de su trabajo, su colegio, su centro médico, su vida diaria. Esta situación es muy dañina para la familia porque les das una vivienda, pero les quitas todo lo demás”. 

Otra de las iniciativas de Podemos Aragón es modificar el umbral para ser considerado persona o familia vulnerable: “La actual Ley marca que un hogar vulnerable es el que cobra entre 1 y 2 veces el Iprem. Es decir, entre 7.500 y 14.000 euros anuales. Si cobras menos de 7.500 euros o no cobras nada no eres considerado vulnerable. Por ello nosotros apostamos por eliminar ese mínimo y por considerar vulnerable a cualquier familia que cobre menos de 14.000 euros anuales”, ha detallado Gay.

Dentro de la treintena de propuestas presentadas por Podemos Aragón, todas ellas basadas en las aportaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios, también se encuentra la exigencia de crear cuanto antes el Registro de Viviendas Desocupadas, que se tenía que haber elaborado hace más de un año. También la prohibición de venta del parque de viviendas público para evitar los fondos buitre “que entran a degüello” como el Blackstone, afincado en EEUU y propietario de 20.000 viviendas en España, al que según Gay, el PP allanó el camino en Madrid. Estos fondos compran vivienda, sube precio del alquiler y expulsan después por impagos. “Eso rompe España, eso si nos debería preocupar” añade Gay.