Intervenida una tonelada de alimentos en un bazar chino de la calle Marcial

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha incautado de una tonelada de alimentos en un establecimiento de alimentación de comida especializada en productos chinos ubicado en la calle Marcial de Zaragoza capital.

Entre los productos retirados de la venta se encuentran cárnicos, conservas, carne y pescado congelados y productos manufacturados que, según la inspección realizada por el Seprona y personal del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, carecían de las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para ser consumidos. Todos ellos, expuestos a la venta al público.

Las deficiencias detectadas se correspondían con un inadecuado etiquetado al carecer de traducción en castellano, superación de la fecha de caducidad o una mala conservación.

También se localizó una cámara frigorífica en el interior de las instalaciones, utilizada para el almacenamiento de carnes y otros productos, que se expondrían a la venta, encontrándose mal conservados y caducados.

Durante la inspección se intervinieron: 326,100 kilogramos de carnes congeladas, que se encontraban en la zona de dispensador de las carnes y una cámara frigorífica interior, y estaban caducados o carecían de etiquetas desconociéndose su origen, 129,900 kilogramos de pescado congelado, envasados con caducidades y fecha de consumición preferentemente superadas e incluso alguno de ellos con alteraciones organolépticas por rotura de cadena de frío, 395,500 kilogramos de productos envasados, de diversa procedencia, cuya caducidad y fecha de consumo se hallaban superadas y 100 kilogramos de productos sin el correspondiente etiquetado en castellano.

Algunos de los productos contenían un inadecuado etiquetado al carecer de traducción en castellano
Algunos de los productos contenían un inadecuado etiquetado al carecer de traducción en castellano

Una vez examinada la mercancía y verificar que no era apta para consumo humano, fue retirada del establecimiento y destruida posteriormente, a excepción de los 100 kg de productos que se hallaban mal etiquetados, que quedaron inmovilizados hasta que subsane esta deficiencia que será verificada nuevamente por el Servicio de Sanidad.

Por todo lo anterior, el propietario del establecimiento, un varón de nacionalidad china, ha sido denunciado por detectarse infracciones a la Ley de Sanidad que se corresponden con la caducidad de los alimentos, falta de etiquetado y condiciones inadecuadas de conservación e higiénico sanitarias de los productos.