El PP alegará contra la "imposición" de ZeC de cambiar el nombre de ocho calles

Navarro ha criticado el cambio "sectario" del nombre de las calles
photo_camera Navarro ha criticado el cambio "sectario" del nombre de las calles

El Partido Popular ha denunciado que el Gobierno de Zaragoza haya aprobado “de manera sorpresiva” el cambio de nombres de hasta ocho calles. Se trata de Mariano Horno Liria, Arzobispo Domenech, Miguel Merino, Juan José Rivas, Rudesino Nasarre, Miguel Allué, Antonio de Gregorio y Gonzalo Calamita. El edil del PP, Pedro Navarro, ha anunciado que presentará alegaciones a estos cambios porque, igual que ocurrió con el Pabellón Príncipe Felipe, debe ser el mismo órgano que concedió el nombre el que tiene la potestad de cambiarlo, es decir, el Pleno municipal.

El concejal del PP Pedro Navarro ha recordado que, en 2008, se creó una comisión específica para que, “con acuerdo y unanimidad”, se cambiaran los nombres de 43 calles. “Todos estuvimos a la altura y hubo un importante esfuerzo por ser rigurosos y por salvaguardar la historia de instituciones como el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza”, ha explicado Navarro. En definitiva, ha agregado, “por respetar la memoria de rectores y alcaldes”.

Sin embargo, el edil del PP ha criticado que ahora “en lo que ZeC profundiza es en su estrategia electoralista de confrontación”, ya que, tal y como ha manifestado, “ZeC está más cómodo buscando el enfrentamiento y reavivando fantasmas del pasado que buscando el acuerdo y el consenso”.

Igual que ocurrió con el intento de cambio de nombre del Príncipe Felipe, ha recordado Navarro, “ahora se quiere cambiar unilateralmente el nombre de ocho calles”. Eso sí, el edil del PP ha dejado claro que la formación “no tiene objeción con ninguno de los nombres propuestos”, aunque también ha insistido en que “no es lo mismo poner el nombre a una calle nueva que quitar uno para poner otro basado en cuestiones sectarias e ideológicas”.

Navarro ha puesto como ejemplos a Jenara Vicenta Arnal Yarza, primera doctora en Ciencias Químicas de España, o Ángela García de la Puerta, primera catedrática de Física y Química de instituto. son dos científicas excelentes. “Arnal no tenía ideología concreta, le pilló la guerra civil y se fue a Francia para regresar a la zona franquista y solicitar el reingreso en su cátedra”, ha explicado Navarro. “Trabajó en el CSIC, cuyo vicepresidente Antonio de Gregorio, es el mismo al que ahora se le quiere quitar la calle”, ha añadido el concejal. Un dato, ha apuntado, “que se ha retirado del expediente municipal”.

Por su parte, García de la Puerta resalta por haber sido de las primeras directoras de instituto españolas en 1936. El rector que la nombró para este cargo fue Gonzalo Calamita, “la misma persona a la que ZeC le quita una calle acusándole de franquista”, ha concretado Navarro. Otro dato que “se esconde en la biografía del expediente del Ayuntamiento”, ha criticado.

Navarro también se ha centrado en el caso “sangrante, hiriente e insultante” de Miguel Merino. Lo que Rivarés y Santisteve plantean es ·un ataque frontal contra la Transición”. Fue designado alcalde en 1976, con Franco ya muerto y terminó su mandato en 1979 con la Constitución española. Fue concejal con Adolfo Suárez y acabó militando en Alianza Popular y, posteriormente, en el Partido Popular. “Por eso probablemente está incluido en este expediente”, teme Navarro.

Y es que Navarro ha destacado que fue el alcalde Miguel Merino quien permitió que en 1979 se levantara la enorme fosa común del Cementerio de Torrero para que los servicios municipales pudieran exhumar a identificar los cadáveres de 16 riojanos y 163 navarros del Tercio Sanjurjo para poder ser entregados a sus familias y enterrados en sus pueblos de origen. Aunque esto finalmente no ocurrió hasta pasadas las elecciones democráticas, con Ramón Sáinz de Varanda como alcalde.

Con todo ello, el PP presentará alegaciones porque, tal y como ha puesto de manifiesto Navarro, “no vamos a permitir semejante atropello con cambios sectarios sin rigor histórico”. “Espero que Pedro Santisteve venga a pedir disculpas a los zaragozanos y especialmente a la familia de Miguel Merino por intentar deshonrar su nombre de una manera tan vil”, ha sentenciado el concejal del PP.