Oviaragón destinará más de 4 millones de euros a la ampliación de su sede en Mercazaragoza

La cooperativa ha obtenido un resultado positivo de 77.000 euros en 2018
photo_camera La cooperativa ha obtenido un resultado positivo de 77.000 euros en 2018

La Asamblea de Oviaragón-­Grupo Pastores ha aprobado por mayoría absoluta el plan de inversiones expuesto por el Consejo Rector, que incluye la ampliación de la sede principal de Mercazaragoza en 1.600 metros cuadrados y la diversificación en nuevas líneas como el ovino de leche, que permitirán a su vez generar empleo. El presupuesto total de la inversión asciende a 4.100.000 euros en los próximos tres años, contando con subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En materia de gestión, el Consejo Rector ha decidido adelantar el proceso de sustitución de la dirección que ya estaba previsto. El presidente Francisco Santolaria ha comunicado a los socios durante la asamblea que el nuevo director general de Grupo Pastores es Ángel Tarancón Lapeña, hasta la fecha director financiero, en sustitución de Francisco Marcén Bosque, socio fundador y gestor de la cooperativa durante sus 38 años de existencia.

Balance 2018

Además, Oviaragón-­Grupo Pastores, en su Asamblea General de socios anual, aprobó por mayoría absoluta el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio 2018. La cooperativa ha obtenido en 2018 un resultado positivo de 77.000 euros y se han recuperado los volúmenes de actividad que descendieron el año anterior. Cabe destacar el incremento de la productividad de los socios y la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y servicios como la asesoría en explotaciones rentables del equipo veterinario. Además, los buenos resultados han permitido pagar a los socios una prima de fidelidad al final del ejercicio.

En 2018 se ha incrementado la comercialización de carne de cordero un 1,3%, pasando de 4.718.768 a 4.782.212 kilos. La evolución ha sido positiva en las secciones de venta que aportan a la cooperativa mayor valor añadido y ayudan a la diversificación como son el despiece y el fileteado y las categorías de Ternasco de Aragón y Agnei Ibérico. Ésta última gama es nuestro producto estrella en la exportación y ha crecido un 28% respecto a 2017. Por su parte el volumen de comercialización de Ternasco de Aragón ha crecido un 2,5%, siguiendo nuestra política de posicionamiento en los mejores carniceros, supermercados y restaurantes, y con el apoyo de la exitosa campaña de promoción Carnes con Estilo.

El plan de lanzamiento de productos innovadores ha superado las expectativas creciendo un 27,8% en volumen en 2018. Destacan las nuevas presentaciones de los cortes más innovadores de Ternasco de Aragón: el filete fino, los tournedós o los churrasquitos. Además, se presentaron dos nuevos productos elaborados: una hamburguesa de Ternasco de Aragón 100% natural y el jamón de cordero Agnei Ibérico pensado principalmente para un mercado internacional gourmet.

La misión del grupo cooperativo es “mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos” y, para ello, es fundamental la labor de los servicios veterinarios y suministros ganaderos. En 2018, el 75% de los socios de Oviaragón con más de 250 ovejas implantó al menos un plan Evo… Luciona, enfocados principalmente a la mejora de los resultados de la explotación, con programas como el control de mamitis o el testaje de machos, entre otros. Y es que se ha demostrado que aquellos ganaderos que aplican un plan EVO obtienen un margen bruto medio de 18 euros más por oveja y con la implantación de tres planes EVO esa rentabilidad sube a 28euros más por oveja.

Por otra parte, en 2018 Oviaragón ha sido reconocida en Aragón como entidad de asesoramiento acreditada. El equipo veterinario y comercial ha conseguido incorporar 440 ganaderías a este servicio.

A pesar de la disminución de censos, sigue creciendo la actividad en la sección suministros, con un aumento del 10,5% en la venta de productos de alimentación para corderos y ovejas, superando los 29 millones de kilos en 2018 y destacando el crecimiento de la venta de este tipo de productos a ganaderos que no son socios de la cooperativa.

La formación y comunicación al socio es otro de los pilares en los que se apoya la cooperativa para seguir mejorando día a día en el objetivo común. En 2018, se han impartido 15.224 horas de formación a 135 empleados y a más de 450 socios, es decir, un 12% más de horas que en 2017. También se ha avanzado en materia de igualdad con la creación de un Comité específico y la formación a ganaderas y trabajadoras.

En términos financieros, la deuda bancaria ha descendido en 459.000 euros y se ha alcanzado un cash flow (beneficio más amortización) de 833.000 euros, el más alto de los últimos cinco años. Oviaragón ha mejorado sus ratios de endeudamiento y de liquidez, lo que le permite afrontar nuevas inversiones.

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