ZeC quiere licitar en 2020 la línea 2 del tranvía con una gestión 100% pública

Desde el Consistorio señalan que será "una locomotora de desarrollo para Delicias, Casco Histórico, Valdefierro, San José y Las Fuentes"

Nuevo impulso a la línea 2 del tranvía. El Gobierno de Zaragoza ha sometido a exposición pública el anteproyecto de esta obra, que se ve aumentado entre “cuatro y cinco millones de euros”, hasta hacer un total de 234 millones. Por el momento, el modelo de gestión “queda abierto”.

Eso sí, el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad Pablo Muñoz, considera que “lo lógico” es que se plantee “desde la gestión y explotación directa por el Consistorio”, dada la decisión del Ministerio de Hacienda de querer computar la deuda de la línea 1. La licitación tendrá que esperar a 2020.

Y es que Muñoz ha dejado claro que esta línea “es rentable la explote quien la explote”, ya sea “mediante gestión municipal, privada o mediante un sistema mixto”, ha explicado el consejero. Después de proyecto, para el que el programa Linking Europa concedió una financiación de 400.000 euros, casi la mitad del coste, vendrá el proceso de licitación. Muñoz también ha avanzado que, de la mano de este nuevo trazado, se estudiará un reforzamiento de las líneas de autobús porque los dos sistemas de transporte “son perfectamente compatibles”.

La segunda línea es “viable, económica y garantizará la movilidad, la electrificación y supondrá una reordenación de usos”, ha dicho Muñoz, quien también ha subrayado que será un fuerte impulso para los barrios “que se habían quedado un poco desacoplados de la inversión”, de forma que actúe como “una locomotora de desarrollo para Delicias, Casco Histórico, Valdefierro, San José y Las Fuentes”.

El trazado irá de Valdefierro, avenida de Madrid, calle Rioja, avenida de Navarra, Escrivá de Balaguer, paseo de María Agustín, paseo de Pamplona, paseo de La Constitución, paseo de La Mina, hasta Miguel Servet, desde donde saldrán dos ramales, uno hacia Las Fuentes por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo; y otro por la avenida de San José hasta el Canal.

En total, esta línea suma 9,8 kilómetros y 21 paradas. En concreto, el ramal Valdefierro – Oliver contará con 1,6 kilómetros y tres paradas; el tronco común sumará 4,7 kilómetros y once paradas; el ramal de Las Fuentes tendrá 1,5 kilómetros y tres paradas; y la parte de San José supondrá 1,9 kilómetros con cuatro paradas.

Novedades

El anteproyecto plantea que los tranvías de la línea 1 pueda utilizar el trazado de la línea 2 en el paseo de Pamplona, para acceder a un bypass que se construiría por César Augusto “para facilitar que la línea 1 no se corte nunca y podamos tener un paseo de la Independencia lo más amable posible”, ha matizado Muñoz. El objetivo es que se puedan hacer maniobras que impliquen a las dos líneas, aunque debido a este “bypass”, el consejero ha reconocido que el precio “subirá un poco”, en concreto, “entre cuatro y cinco millones de euros”.

Además, de la mano de esta segunda línea se plantea un microbús y un sistema ciclable para aproximar a los viajeros desde la para más próxima a la Estación. Asimismo, se incluirán aparcamientos disuasorios en los extremos de la línea, para facilitar el no acceso en coche a la ciudad y el uso del transporte público.

Los trabajos de esta línea 2 conllevarán además reformas en la glorieta de Los Enlaces, que quedaría como una “rotonda partida”; se reformará el acceso a la avenida de Madrid desde Los Enlaces, que quedaría como una vía semipeatonal; reformas integrales en la avenida de Navarra, San José y paseo de Pamplona; se creará una rotonda en la intersección de María Agustín, Escrivá de Balaguer y Anselmo Clavé.

Asimismo, las obras permitirán también reformar de manera integral la plaza San Miguel y se reordenará el paseo de la Constitución, que en su parte más céntrica quedaría para uso exclusivo del transporte público, bicicletas, peatones y acceso a garajes, evitando así la tala de numerosos árboles.

 

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