Hallan en Monte Perdido las pinturas prehistóricas a mayor altitud de la península ibérica

Los restos han sido identificadas como “arte esquemático” y tienen más de seis mil años de antigüedad
photo_camera Los restos han sido identificadas como “arte esquemático” y tienen más de seis mil años de antigüedad

El equipo investigador del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM), durante las prospecciones realizadas en 2018, ha localizado las pinturas prehistóricas a mayor altitud de toda la península ibérica hasta la fecha. Los restos, identificadas como “arte esquemático” y con más de seis mil años de antigüedad, se encuentran en dos abrigos del Valle de Góriz a 2.200 metros, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de la Provincia de Huesca.

Se trata de dos paneles con muestras rupestres rojas encontrados en el camino de acceso a Monte Perdido, a casi 2.200 metros de altitud. Están situados en las paredes de dos pequeños abrigos dentro del municipio de Fanlo, en la mallata de Puértolas y las Cuevas de Lucía. A pesar de ser una zona transitada por turistas y utilizada por los pastores, no habían sido descubiertas. “Las pinturas, en estado de conservación, nos indican presencia humana en cotas más altas de las imaginadas hasta hace un tiempo”, ha reconocido el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ermengol Gassiot.

Desde 2015 arqueólogos del GAAM han realizado sucesivas campañas de prospección estudiando la zona del valle del Puerto Medio de Góriz. Este nuevo hallazgo coincide con otras pinturas localizadas en la Ermita de San Úrbez y el Coro Trasito y “pone de manifiesto la importancia de la Comarca del Sobrarbe en el panorama arqueológico”, reconoce el presidente de la comarca Enrique Campo. Los restos están relacionados también con otros yacimientos de Sobrarbe, Aragón y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco.

Presentación en las jornadas arqueológicas de Sobrarbe

Las muestras, encontradas dentro del proyecto “Arqueología del Pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido”, se presentarán en la IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y arqueología del territorio, que tendrá lugar en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña los días 22, 23 y 24 de marzo. Las jornadas están organizadas por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos y por el Grupo de Arqueología de Alta Montaña (UAB-CSIC).

En esta edición, durante el programa de las Jornadas, se realizarán ponencias sobre las actividades económicas desarrolladas por las sociedades prehistóricas -ganadería, agricultura y pesca- y la presentación de los resultados de los últimos trabajos desarrollados en Sobrarbe: la Primera Campaña Arqueológica en el Yacimiento de Plano Lenar o Sampetrillo de Boltaña, las prospecciones, sondeos y excavaciones en el barranco de la Pardina y Góriz y las excavaciones llevadas a cabo en Coro Trasito. Durante el domingo se visitarán los Dólmenes de Tella, la cueva del Oso cavernario y el Coro Trasito.