Unos 20.000 profesionales sanitarios están llamados a la huelga el día 11 de abril

El sindicato mayoritario de la Sanidad critica la actitud del Gobierno de Aragón
photo_camera El sindicato mayoritario de la Sanidad critica la actitud del Gobierno de Aragón

El sindicato médico Cemsatse, el mayoritario en la sanidad aragonesa, ha convocado una huelga sanitaria de 24 horas para el próximo día 11 de abril. La huelga, que afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, llama a la convocatoria al personal médico, de enfermería, los fisioterapeutas, el personal sanitario de los grupos A1 y A2 y el resto de trabajadores no sanitarios que suman, en total, unas 20.000 personas.

Los responsables de los tres sindicatos que integran Cemsatse en Aragón -Mercedes Ortín, secretaria de CESM Aragón; Leandro Catalán, presidente de Fasamet-Medícos de Atención Primaria y Pilar Navaz, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse- han presentado este jueves en la Dirección General de Trabajo y en la sede del Servicio Aragonés de Salud esta convocatoria de huelga.

Los sindicatos explican que han decidido convocar esta huelga tras fracasar las negociaciones con el departamento de Sanidad. Además, han recordado que pese a haber convocado cuatro jornadas de paros parciales los días 7 y 21 de los meses de febrero y marzo, el Gobierno de Aragón no ha “movido ficha” en las negocaciones.

Además, han negado que hayan sido ellos los que se han levantado de la mesa de negociación -“eso es una leyenda urbana”, ha afirmado Mercedes Ortín- y han criticado tanto al departamento de Sanidad como al gerente del Salud, Javier Marión, encargado de las negociaciones. Los sindicatos han explicado que Marión solo les ofrecía crear unas mesas de trabajo y unos complementos B sin especificar, algo que han calificado de “medidas pequeñitas y restrictivas”.

Piden mejoras económicas y profesionales

Entre los motivos que los sindicatos médicos esgrimen para convocar esta huelga, destaca la solicitud de incrementar el precio de las horas de guardia (las peores pagadas a nivel nacional junto a las de Andalucía) y el abono de las pagas extras en igual cuantía que las mensualidades ordinarias. Además, también solicitan que se recupere el poder adquisitivo perdido estos años e implantar la jornada laboral de 35 horas.

También solicitan mejoras sanitarias como una reducción de las listas de espera o reforzar las plantillas para evitar la sobrecarga actual del trabajo y prestar una mejor atención a los pacientes, mejorar la cobertura de sustituciones o mejorar la seguridad laboral para acabar con las agresiones en las consultas.