Red Eléctrica retrasa la interconexión España-Francia por Aragón

Red Eléctrica ha celebrado este jueves su Junta de Accionistas
photo_camera Red Eléctrica ha celebrado este jueves su Junta de Accionistas

Este jueves se ha celebrado una rueda de prensa con motivo de la Junta General de Accionistas 2019 de Red Eléctrica España, en la que se ha conocido que el proyecto de interconexión España-Francia por Aragón fijado para 2025 se retrasa a 2026. También se ha informado de los proyectos de ampliación de las subestaciones de Muniesa y Mezquita de Jarque.

A pesar de que el Plan Integral de Energía y Clima menciona expresamente la necesidad del proyecto interconexión España-Francia por Aragón, y de que en julio del año pasado se reforzara el compromiso hacia éste en la cumbre de Lisboa, la directora general de Transporte de la compañía, Eva Pagán, ha expresado que “todavía queda, durante los próximos años, poder especificar, diseñar y concretar el proyecto”. 

Los objetivos para 2019-2020 son, según Pagán, “profundizar en los estudios eléctricos técnicos que permitan iniciar la tramitación del proyecto”. La directora general de Transporte confía en que para 2026 el proyecto ya esté autorizado, “o incluso en fase de construcción”, ha añadido. 

En lineas generales, lo más destacable de la Junta de Accionistas de Red Eléctrica ha sido la presentación de un nuevo Plan Estratégico para posibilitar la transición energética. “Estamos poniendo sobre la mesa la integración de renovables, reducción de CO2 y fomento de nuevas tecnologías para hacer las redes más inteligentes”, ha aseverado José Ignacio Lallana, delegado de Aragón en la compañía.

Según Lallana, Red Eléctrica pretende invertir 35 millones de euros en refuerzos de la red de transporte: “Estamos construyendo nuevas puertas de entrada a las renovables en las subestaciones de Muniesa y de Mezquita”, ha subrayado. 

La ampliación de la subestación de Muniesa permitirá la integración en el sistema de más de 1000 megavatios de energía procedente de fuentes renovables. Actualmente, forma parte de la linea de casi 80 kilómetros de Fuentedetodos-Mezquita de 400kV inaugurada en 2012. Las obras de ampliación están previstas para el tercer trimestre del año.

En la misma línea, la ampliación de Mezquita de Jarque, que está compuesta por dos parques de transporte de 400 y 220 kilovóltios y que es el principal nudo eléctrico de transporte en la provincia de Teruel, tiene prevista su finalización de las obras para el segundo trimestre del 2019. Entre las dos ampliaciones, se integrarán en el sistema eléctrico 1.460 megavatios procedentes de 1240 de eólica y 220 de solar fotovoltaica.

El desarrollo de la Planificación 2015-2020 incluye también la construcción del eje Mezquita-Valdeconejos-Escucha, que tiene como objetivo reforzar el mallado eléctrico en la provincia de Teruel. Las obras se iniciarán durante este año 2019 y se prevé una inversión de 11 millones de euros.  

Más en POLÍTICA