El Clúster Nacional del Porcino asienta su sede en Zaragoza

Lambán ha prometido que el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el decreto sobre purines
photo_camera Lambán ha prometido que el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el decreto sobre purines

La Feria Internacional de Producción Animal (Figan) en la Feria de Zaragoza ha acogido este jueves la jornada “Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino”, que ha abierto el presidente de Aragón, Javier Lambán, y donde se ha presentado el Clúster Nacional de Productores de Porcino que promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas.

El objetivo del Clúster es seguir impulsando el sector dando respuesta a los principales retos como son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.

El sector del porcino, junto con la industria transformadora asociada, aporta alrededor del 3% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés. Se comercializan al año 1.353.000 de toneladas de carne de porcino, lo que se traduce en 1.624 millones de euros. Cifras que lo han convertido, con diferencia, en el sector más rentable del mundo agrario. Aragón es ya la segunda Comunidad Autónoma en producción de porcino en España, generando 11.200 puestos de trabajo en el medio rural.

Con los nuevos proyectos se invertirá más de 500 millones hasta el año 2020 y se generará en poco tiempo más de 5.000 puestos de trabajo. Industrias tan importantes como las desarrolladas por el Grupo Pini en Binéfar,  la empresa Valls Companys (Calamocha y Ejea), Jamones Albarracín, Térvalis en Teruel, Arcoiris en Valderrobres, Grupo Jorge en Zuera, Espuña en Utrillas, o el Grupo Costa en Fraga.

El Gobierno de Aragón viene desarrollando una política de diálogo permanente con el sector porcino de cara a hacer posible una mejora continua de su competitividad y sostenibilidad, junto con el estricto cumplimiento de las obligaciones de regulación de diversos aspectos de su actividad que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma.

Por ello, según ha anunciado el presidente de Aragón en la apertura de la jornada, el ejecutivo llevará al próximo consejo de Gobierno el Decreto de Purines, con cierto retraso sobre lo previsto, una vez que ha logrado superar numerosos trámites.

El decreto permitirá la gestión del purín a través de centros gestores, garantizando una recogida controlada y sistemática para su posterior utilización como fertilizante agrícola. En este sentido, se han llevado a cabo otras tres medidas para garantizar el crecimiento del sector porcino de forma sostenible como son la declaración de zonas saturadas de nitrógeno en las que no se podrán establecer nuevas granjas o ampliar las existentes a menos que haya un centro gestor de purines en la zona y se han aumentado las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas subterráneas, intensificando el control sobre los nitratos. Asimismo, se ha prohibido la construcción de nuevas explotaciones ganaderas intensivas a menos de un kilómetro de los Espacios Naturales Protegidos. Además, se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas agrarias dentro del Proyecto Agroclima.

Por su parte, el presidente del clúster del porcino, Eduardo Costa, ha incidido en la necesidad de “trabajar todos para que el campo y ganadería estén cada día más juntos”, de mejorar las técnicas y de investigar en otras nuevas que permitan llegar a nuevos cultivos.

PORCINNOVA, UNA INCUBADORA DE ALTA TECNOLOGÍA

Competitividad empresarial y sostenibilidad social y medioambiental son las claves del presente y del futuro del sector. “Y desde el Gobierno de Aragón creemos que ambas pasan esencialmente por la innovación. Por eso hemos impulsado las dos iniciativas que hoy se presentan en el marco de esta importante Feria Internacional de Ganadería”, ha indicado el presidente aragonés.

Por un lado, la creación del Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino -que tiene su sede en Zaragoza en reconocimiento del creciente liderazgo que Aragón está ejerciendo en el sector- tiene como objetivo fomentar la cultura de cooperación entre las empresas del sector para afrontar con mayores garantías sus retos comunes. Es una iniciativa que nace de los empresarios y para los empresarios, con la idea de desarrollar proyectos de innovación y mejora, obtener financiación en convocatorias de I+D+i y diseñar actividades de formación centradas en las necesidades más acuciantes del sector.

Junto a esa estrategia de innovación “horizontal” -entre empresas del mismo sector-, el ejecutivo aragonés, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA, ha apoyado también la aceleradora de empresas de alta tecnología del sector porcino “Porcinnova”. En este caso se trata de un proyecto que sigue el modelo de lo que se denomina como “innovación abierta”, en el que grandes empresas del sector colaborarán con emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica para acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas a los grandes desafíos del sector porcino. Porcinnova, ubicada en Ejea de los Caballeros, finaliza las obras este mes y en abril se lanza la primera convocatoria de proyectos (empresas), estando ya a pleno rendimiento en el mes de mayo.

“Dos estrategias perfectamente complementarias y que no hacen sino expresar el profundo compromiso que mi Gobierno tiene con el desarrollo sostenible de un sector altamente internacionalizado, capaz de crear muchos empleos de calidad en el inmediato futuro y que ese vital para la mejora de las rentas en el medio rural de nuestra región”, ha señalado Lambán.