Aragón obtiene mil millones de euros del FLA para cubrir necesidades de financiación del primer trimestre de 2019

El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una operación de préstamo
photo_camera El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una operación de préstamo

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha firmado este jueves con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una operación de préstamo. Se trata de un préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir las necesidades de financiación correspondientes al primer trimestre de 2019, de acuerdo con lo acordado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 31 de enero de este mismo año. El importe máximo suscrito asciende a 1.059.710.000 euros.

Según dicho acuerdo, la Comisión Delegada autorizó la suscripción de operaciones de crédito en forma de préstamo con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del año 2019, a través de los compartimentos de Facilidad Financiera o Fondo de Liquidez Autonómica, como es el caso de Aragón.

Los importes aprobados para Aragón se distribuyen en un total de 1.041.070.000 euros para el primer tramo correspondiente a vencimientos, 8.850.000 euros para el segundo que corresponde a devolución liquidaciones negativas y un tercer tramo correspondiente al objetivo déficit con un importe de 9.790.000 euros.

Por lo que respecta al primer periodo de devengo de intereses, se inicia -para cada disposición- en la fecha de la misma y finaliza el 30 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha, los periodos de interés tendrán duración anual y el periodo de devengo de cada año finalizará el 30 de septiembre del año siguiente. Se establece, además, un periodo de carencia de dos años. La amortización tendrá carácter lineal anual para el principal comenzando en 2022 hasta 2029 inclusive y durante el periodo de carencia se satisfará el pago de intereses. El acuerdo establece, asimismo, que el Ejecutivo podrá amortizar de forma anticipada (por importe mínimo de un millón de euros), de manera total o parcial, el principal pendiente del préstamo.