Las escuelas y conservatorios artísticos municipales adaptarán su señalética para mejorar la accesibilidad

Plena Inclusión Aragón ha presentado el informe a la concejal Arantza Gracia y al resto de su equipo

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con Plena Inclusión Aragón a adaptar la señalética de los conservatorios municipales de Música y Danza y la Escuela Municipal de Música y Danza para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

La entidad le ha presentado al Consistorio un informe con las mejoras que se deberían acometer en estas instalaciones, situadas en el antiguo cuartel de Palafox, ubicado en la calle Domingo Miral; y en el edificio de la calle Las Armas.

El objetivo, ha dicho la concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, es “lograr un entorno más comprensible y con menos barreras cognitivas” para que las personas con discapacidad intelectual “tengan más oportunidades de participar y aportar su talento a la sociedad”.

De esta forma, se adaptará la cartelería de los accesos y los itinerarios en los espacios interiores con pictogramas y elementos visuales que mejoren su comprensión y ayuden a reconocer de forma sencilla el servicio buscado. Por ejemplo, la cartelería mostrará, con dibujos sencillos, qué instrumento musical se imparte en cada aula o en qué planta se ubica cada servicio, tal y como ha explicado el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez.

Además, Plena Inclusión Aragón ha propuesto el diseño de un logo que represente a las escuelas artística para facilitar su identificación, su señalización en las calles cercanas, y también mejoras en su accesibilidad física, como puertas automáticas y corredizas. En este ámbito, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso importante recientemente con la instalación de ascensores en los edificios de Domingo Miral, para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Otras recomendaciones también transmitidas por Plena Inclusión Aragón, que van a ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, tienen que ver con mejoras de accesibilidad cognitiva en la página web municipal y en la documentación informativa necesaria para acceder a los servicios.

Tal y como explican desde Plena Inclusión Aragón, la accesibilidad cognitiva “es la propiedad que tienen los bienes, servicios y productos de ser entendidos fácilmente”. Supone que el entorno sea fácilmente comprensible por personas con dificultades cognitivas o de comprensión. Las personas con discapacidad intelectual procesan la información de manera diferente a las personas que no tienen discapacidad, por lo que a menudo las ciudades y los espacios públicos no son fáciles de comprender para ellas. Partiendo de que la accesibilidad es un derecho universal, Plena Inclusión Aragón trabaja para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la sociedad.

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