Las Cortes ponen en marcha una web del siglo XXI

Los miembros de la Presidencia de las Cortes han participado en la presentación
photo_camera Los miembros de la Presidencia de las Cortes han participado en la presentación

El Parlamento autonómico ha presentado este miércoles su nueva web, el último paso puesto en marcha durante esta legislatura para adaptar la institución al siglo XXI. Ahora “es la puerta de entrada al Parlamento, y no un escaparate”, ha explicado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en el evento de presentación que ha tenido lugar en el hemiciclo de la Cámara aragonesa. 

Tras la aprobación del nuevo reglamento en 2017 se empezaron a poner en marcha medidas para adaptar las Cortes a los nuevos tiempos, introduciendo medidas de transparencia y participación ciudadana. Con la nueva web se pretende dar a todo ello “agilidad, inmediatez y cercanía” mediante “una imagen fresca y renovada”, ha dicho Barba.

El vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, ha expuesto algunos de los cambios que supondrá para los grupos políticos. Y es que, “nos comprometemos a dar respuesta a las preguntas que se nos planteen desde la web”, ha asegurado. 

Refuerzo de la cultura y el turismo

Por su parte, el vicepresidente segundo, Antonio Suárez, ha reseñado los avances que supondrá en materia de transmisión cultural, turística y social. 

Con ella se pretende “revalorizar los elementos milenarios”, además de “el legado de sus distintas etapas”. Para conseguirlo, en ella se pueden visualizar diez vídeos de la mano de figuras de la sociedad civil y cultural aragonesa “enmarcados en un siglo concreto de su historia, y señalando un espacio emblemático”. Bajo el título “Diez siglos, diez voces”, el proyecto audiovisual cuenta con figuras de la talla de Manuel Vilas, Soledad Puértolas, Víctor Uñate o Carmen París. 

El último apartado de los siglos de historia de la Aljafería, el número once, se ha reservado a la ciudadanía. En él aparecerán los tweets de los turistas que hayan utilizado el hasgtag #vocesenlaaljaferia dejando sus impresiones sobre la visita. Se invitará a utilizarlo a las 300.000 personas que pasan por él cada año. La nueva web también permite simplificar la programación de visitas turísticas. 

Además, en unos días se pondrá en marcha un apartado denominado “Espacio abierto” donde “el tejido social y cultural aragonés podrá solicitar la puesta en marcha de iniciativas en la Aljafería en torno a la palabra”. 

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