El Ayuntamiento de Huesca destina 305.000 euros a las ayudas para proyectos sociales y asistenciales

El Ayuntamiento incrementa este año en 30.000 euros la cuantía
photo_camera El Ayuntamiento incrementa este año en 30.000 euros la cuantía

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de Huesca se ha reunido este martes y ha dictaminado la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones de carácter social y asistencial que realicen proyectos o actividades sin ánimo de lucro en este ámbito en la ciudad. El Ayuntamiento ha incrementado este año en 30.000 euros la cuantía total de estas ayudas, que en este 2019 ascenderá a 305.000 euros.

Por otra parte, en la Comisión, presidida por la concejal de Servicios Sociales, Ana Loriente, se ha informado sobre el Programa de Prevención en Adicciones y las acciones que se llevan a cabo desde el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Huesca, enmarcadas en las directrices del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones.

A través del programa, se ha atendido de forma continuada y personalizada a lo largo del año 2018 a un total de 72 familias, 83 menores y 43 personas adultas con problemas de adicción. Así mismo, se han atendido solicitudes puntuales de información (69) tanto de personas con problemas de consumo de drogas como de familias.

En la prevención familiar, el programa de acompañamiento y formación a familias Inter se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos años y sus responsables observan un incremento en las consultas y una mayor tendencia a la implicación de las familias para adquirir herramientas que les permitan afrontar posibles situaciones de riesgo. El pasado año, este programa se llevó a cabo en 17 centros escolares, con la participación de 581 personas.

La memoria del programa también aborda la prevención a través del ocio para jóvenes, en colaboración con el Área de Juventud y otras áreas municipales, con iniciativas como “Espacio Z”, “Z Abierto” y “Educación de calle”. En esta línea se ha intensificado además la prevención de riesgos en periodos festivos (Halloween, Carnaval, San Jorge y San Lorenzo), tanto en los propios espacios de ocio como en las dos sesiones que se imparten en todos los centros de Secundaria con un equipo de educadores sociales.

Y este trabajo se complementa con el programa “Consuma responsabilidad”, de dispensación responsable de alcohol dirigido a la hostelería, y “Yo no facilito alcohol a menores”, dirigido a la población desde los comercios y grandes superficies. Todo ello en coordinación con Policía Local y Policía Autonómica.