Cs reclama medidas económicas para "no ser en la China española, sino la Alemania española"

Martínez considera que no se está sacando a Aragón todo el potencial económico que posee
photo_camera Martínez considera que no se está sacando a Aragón todo el potencial económico que posee

El portavoz de Economía de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, considera que la DGA “no está desarrollando todo el potencial económico” de la Comunidad Autónoma. “Existen más posibilidades y hay que ponernos manos a la obra para no ser la China española, sino la Alemania Española”, ha explicado.

Martínez ha alertado de que, aunque el Ejecutivo PSOE-CHA al frente de la DGA saque pecho del crecimiento del PIB aragonés, “hay desajustes que deberían hacer saltar las alarmas”. Entre ellos, que aunque la economía crece “no lo hace de la misma forma el dinero en los bolsillos de los aragoneses”, y que “el salario medio en Aragón es menor que a nivel nacional”.

Si no se toman medidas en un momento de “desaceleración económica” como el actual, según Martínez, la situación actual se convertirá en “un espejismo”. Entre otros motivos por la “dependencia absoluta” en sectores como la automoción -25% del PIB- o la energía -20% del PIB-.

Para evitarlo, plantea como fundamental la diversificación en sectores como el tecnológico, en el que Aragón “solo genera el 2%” a nivel nacional, frente a comunidades como la andaluza o la valenciana en las que supone un 10% y un 6%, respectivamente.

Oficina de atracción de inversores

El diputado de la formación naranja también propone crear una oficina de atracción y gestión de inversores. “Las empresas buscan dónde localizarse y Aragón tiene un potencial enorme, pero hay que poner una alfombra roja a las que quieran trasladarse. Hacérselo fácil y barato”, ha dicho.

Para ello, sería necesaria la “coordinación de agentes sociales y departamentos de la DGA implicados”. En palabras de Martínez, esta oficina “permitiría tener claro a dónde tienen que dirigirse todos los que quieran invertir en Aragón”.