Aprobada la ordenanza de protección animal que obligará a registrar a los perros con una prueba de ADN

Los dueños tendrán que inscribir a sus perros en un registro con el ADN
photo_camera Los dueños tendrán que inscribir a sus perros en un registro con el ADN

La Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes modificar la ordenanza de protección animal, que entre otras cuestiones obligará a registrar el ADN de todos los perros de la ciudad con el objetivo de reducir el maltrato animal y la tasa de abandonos.

La modificación ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de Chunta Aragonesista, que se ha abstenido.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha asegurado que es una modificación “muy completa” y que ayudará a evitar, sobre todo, el abandono de perros, al tener identificados a los dueños.

“Todos los perros serán identificados por ADN, ya que se les extraerá la sangre al llevarlos al veterinario”, ha explicado Cubero, que ha insistido en que será obligatorio porque se pretende “ser infalible en la política de maltrato y abandono”.

La ordenanza prohíbe los espectáculos y circos con todo tipo de animales, no sólo los salvajes. “No son un juguete ni están para divertirnos”, ha señalado.

El texto también insiste en un reconocimiento de los animales como seres vivos para que se tengan en cuenta como prioridad en los rescates. “Esta ordenanza hará que Zaragoza sea puntera en la protección animal”, ha apuntado.

Además, la normativa flexibiliza el horario para que los perros puedan ir sueltos en los parques de Zaragoza.