El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete con el uso de imágenes no sexistas en todas las áreas municipales

Se procurará una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las imágenes
photo_camera Se procurará una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las imágenes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una instrucción para el tratamiento de imágenes no sexistas en el ámbito municipal. El objetivo es servir de orientación a las personas que realizan, contratan y supervisan los materiales visuales que se generan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento para que la comunicación institucional se ajuste a los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa complementa la instrucción sobre lenguaje no sexista que el Consistorio zaragozano aprobó en 2017 y extiende a la información gráfica los criterios de no discriminación y eliminación de prejuicios de género.

De esta forma, se pretende que la comunicación visual tenga en cuenta enfoques de diversidad y de promoción de valores igualitarios, que durante los últimos años se han intentado incorporar en los diferentes servicios, y que a partir de ahora cuentan con un documento oficial para unificar y consolidar criterios.

Por ejemplo, se evitarán imágenes que muestren a las mujeres como objeto sexual o que representen estereotipos discriminatorios, especialmente en lo relacionado con la maternidad, las responsabilidades domésticas y familiares y con determinadas profesiones.

Se buscará la representación visual de relaciones igualitarias de solidaridad, cooperación, camaradería y ayuda mutua, tanto en momentos de ocio como en el ámbito laboral o familiar. Además, se procurará una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las imágenes, y en particular se tratará de visibilizar a las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados, y a hombres en ámbitos relacionados con las responsabilidades domésticas o familiares.