Roda de Isábena destapa el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España

El acto oficial de proclamación ha arrancado en la Sala La Torre Gorda
photo_camera El acto oficial de proclamación ha arrancado en la Sala La Torre Gorda

El pueblo oscense de Roda de Isábena ha destapado el cartel que le acredita oficialmente como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Con 52 personas censadas, cientos de personas se han acercado a este bello municipio de Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia, para compartir este momento histórico en el que se ha convertido en uno de los miembros de la Asociación, la cual engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de proclamación ha arrancado en la Sala La Torre Gorda, con un acto de bienvenida y presentación del pueblo. Este acto ha servido para explicar la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de la localidad han podido conocer así los detalles sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

El alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, ha reconocido que “con la inclusión en esta red de calidad sabemos que el deseo de aumentar el número de visitantes y de familias viviendo en el pueblo se podrá hacer realidad, donde las actividades tradicionales de ganadería, agricultura, turismo y servicios puedan aumentar cada año y veamos más niños corriendo por nuestras calles”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha felicitado a todos los asistentes en este día de proclamación recordando “desde hoy sois oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, pero también del mundo, uno de los 500 bellos pueblos que pertenecen a la federación internacional, preocupada y ocupada en cuidar el patrimonio y a sus gentes en países como Francia, Italia, Rusia, China, y otros muchos”.

Además, Mestre ha insistido en la importancia de este momento “para poner en valor nuestros pueblos a nivel internacional, los pueblos que han mantenido su encanto y su belleza, pueblos que han cuidado de su rica gastronomía, recuperando el folclore, y os animo a todos los vecinos a seguir cuidando este pueblo como han realizado generaciones anteriores durante siglos”.

También han participado en el acto los alcaldes de dos pueblos de la red, Marc Tarrau, de Bagergue (Lleida) y Enrique Cartiel, de Anento (Zaragoza), así como el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo.

Roda de Isábena ha superado las estrictas auditorías fijadas por la Asociación por la gran conservación de sus tradiciones y patrimonio, ejemplo de ello es la Catedral de San Vicente.

SOBRE RODA DE ISÁBENA

Aunque solo cuenta con 52 habitantes, Roda de Isábena puede presumir de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. Este municipio ubicado en la comarca de la Ribagorza, en Huesca, cuenta con la majestuosa Catedral de San Vicente, protagonista durante su acto de proclamación como pueblo más bonito el próximo día 16 de marzo.

Este patrimonio, la Catedral de San Vicente, tiene como llamativa característica que la cripta está descubierta y sobre ella se encuentra el altar, sustentada por tres arcos. El claustro, de entrada libre, también es otro punto muy bonito de la catedral. En una de las alas del claustro podemos encontrar el restaurante de la Hospedería Roda de Isábena, instalado en el antiguo refectorio cisterciense, lo que permite a los visitantes poder degustar magníficos platos aragoneses en el mismo lugar que sus antiguos inquilinos, los monjes.

La catedral de Roda ejerció como tal hasta el año 1149, año en que su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida una vez fue reconquistada por los cristianos.

Roda de Isábena es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.

El acto oficial de proclamación ha arrancado en la Sala La Torre Gorda
El acto oficial de proclamación ha arrancado en la Sala La Torre Gorda

TODAS LAS LOCALIDADES INCORPORADAS A LA ASOCIACIÓN EN 2019

Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja) han sido las localidades incorporadas a la asociación en 2019.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes varios criterios.

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.