Grupo Jorge contratará a 2.000 falsos autónomos que trabajan para la cárnica de Zuera

Los sindicatos han valorado "muy positivamente" el acuerdo. Foto:Grupo Jorge
photo_camera Los sindicatos han valorado "muy positivamente" el acuerdo. Foto:Grupo Jorge

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado con el Grupo Jorge la laborización de 2.000 personas que trabajan en la actualidad como autónomos para las distintas empresas del Grupo. De esta forma, los contratado trabajarán por cuenta ajena en el régimen general de la Seguridad Social con los mismos derechos que el resto de asalariados.

Los sindicatos han valorado “muy positivamente” el acuerdo, al que califican de “mejor acuerdo de laboralización” alcanzado en el conjunto del país. Según han explicado, los ahora “falsos cooperativistas” recibirán una oferta de contrato indefinido, considerando periodo de prueba superado, y se les aplicará el Convenio General de la Industria Cárnica, o de Limpieza, en su caso.

El acuerdo incluye además una garantía, cuya finalidad es la estabilidad en el empleo, consistente en una indemnización adicional a la legal en caso de despido durante los tres primeros años, (4000, 3000 y 2000 euros según si el contrato se finiquita el primer, segundo o tercer año respectivamente)

Los trabajadores también recibirán una cantidad económica en el mes de mayo, a tanto alzado y como compensación, de cuantía progresiva según el periodo de permanencia previa en la cooperativa. Esta cantidad desde los 600 a los 3.100 euros según los meses de antigüedad en la Empresa.

Además, el acuerdo contempla garantías en caso de externalización futura, así como posibles contrataciones laborales futuras para cooperativistas que hubieran perdido el vínculo con el Grupo. Finalmente se ha pactado la creación de una Comisión de Seguimiento para resolución de controversias del acuerdo, adaptación de las distintas materias laborales y salariales al Convenio de Industrias Cárnicas, intervención en prevención de riesgos laborales y seguridad y en la posible tramitación de devoluciones de cuotas de autónomos.

Con la firma de este acuerdo, los sindicatos han defendido que “se culmina la reivindicación sindical de regularización laboral de falsos cooperativistas en uno de los más importantes grupos del sector de las cárnicas en Aragón”.