Zaragoza se queda sin presupuesto

Las entidades sociales han protestado a las puertas del Ayuntamiento la falta de presupuesto
photo_camera Las entidades sociales han protestado a las puertas del Ayuntamiento la falta de presupuesto

Zaragoza se queda sin presupuesto de 2019. La abstención del Partido Socialista a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos ha provocado que esta votación saliera adelante y que las cuentas sean devueltas a poco más de dos meses del fin de la legislatura. Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista han votado en contra de las enmiendas a la totalidad.

ZeC solo contaba con el apoyo de CHA. El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha criticado la actitud de PP, PSOE y Cs. “En la legislatura pasada señores del PSOE, IU y CHA fueron bastante más responsables en todos los presupuestos y quienes plantean enmiendas a la totalidad, PP y Cs currénselo más porque podrían haber presentado un proyecto alternativo”.

Rivarés ha reprochado a PSOE y al concejal Javier Trívez que “votar no es hacer el juego a la derecha como tantas veces ha hecho votando políticas fiscales, disimulando, pero para los ricos que es lo que habitualmente presentan las propuestas que hace el PP”.

Trívez ha respondido que el presupuesto de Rivarés es “una farsa como una casa” y ha añadido que hay 65 partidas afectadas para un préstamo a largo plazo falso: “65 mentiras como 65 soles y quieren que seamos cómplices de votarlo”.

En rueda de prensa, la concejal del PP María Navarro ha asegurado que con esta votación en el Ayuntamiento se produce el “fin a una era de izquierdas” y ha invitado a Rivarés a presentar un presupuesto express si quiere salvar las cuentas.

“Si el PSOE tiene problemas en los 31 millones de euros y es responsable, que hagan un presupuesto exprés en el que se quiten esos 31 millones de euros”, ha afirmado.

Para el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, que hayan prosperado dos enmiendas a la totalidad es algo “tristemente histórico”.

“Todos vemos también por dónde va la mano esta vez. Con nuevos agentes políticos que surgen por la derecha y que desgraciadamente están haciendo de lastre, haciendo que tanto Ciudadanos como Partido Popular estén copando posiciones de la derecha y en ocasiones de la extrema derecha. Mucho cuidado con las políticas sociales que tanto ha costado conservar y apuntalar en los últimos años”, ha señalado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que “cada cual asuma su responsabilidad” y ha exigido que se hagan unas nuevas cuentas “porque la prohibición de endeudamiento por parte del Ministerio se sabía desde septiembre”.

Alrededor de doscientas personas pertenecientes a diversas entidades sociales se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza desde primera hora para protestar ante la falta de presupuesto.