El PAR pide impulsar una recreación histórica de la Coronación de los Reyes de Aragón en Zaragoza

La diputada Elena Allué cree que la fiesta de la Coronación ayudaría a desestacionalizar el turismo en Aragón
photo_camera La diputada Elena Allué cree que la fiesta de la Coronación ayudaría a desestacionalizar el turismo en Aragón

El PAR ha anunciado este viernes que llevará a la Comisión de Vertebración y Turismo de las Cortes de Aragón una proposición no de ley para impulsar una recreación histórica de la Coronación de los Reyes de Aragón en Zaragoza. Este evento, que según la formación aragonesista sería similar a las Bodas de Isabel de Segura de Teruel o las Alfonsadas de Calatayud, supondría un impulso turístico para la comunidad.

La diputada del PAR Elena Allué, encargada de presentar esta propuesta, ha recordado que los últimos datos turísticos en Aragón son negativos -el turismo ha caído un 18% este mes de enero- y medidas como estas sirven para desestacionalizar el turismo en la Comunidad. El PAR quiere que esta fiesta se convierta en la tercera gran cita cultural y turística de Zaragoza, junto a las Fiestas del Pilar y la Semana Santa, y para ello propone que todas las instituciones colaboren en la celebración de esta fiesta.

La Coronación, que Allué afirma que implicaría unos 14 millones de euros de impacto económico, supondría un incentivo para múltiples sectores económicos de la ciudad de Zaragoza como la hostelería, comercio textil o los grupos de recreacionistas. Esta celebración, que se realizaría en torno al día de Aragón, sería similar a otras recreaciones históricas realizadas en Zaragoza como la conmemoración de los Sitios o la realizada para conmemorar el año Augusto.

Dar a conocer el papel de la Corona de Aragón en la historia

Allué, además, señala que esta celebración -que recrea el juramento que realizaban los reyes aragoneses en la Catedral de La Seo desde el XIII- serviría para dar a conocer el papel de Aragón en la historia de España y Europa. “Necesitamos dar a conocer la historia de Aragón, poner en valor aquello de lo que nos sentimos orgullosos”, ha afirmado Allué, que también cree que esta difusión ayudaría a combatir las “tergiversaciones históricas” lanzadas por partes de otras Comunidades Autónomas.

Más en POLÍTICA