Sanidad da por cerrado el brote de rubeola en Zuera

Trece semanas después de que se notificaran los primeros casos, el riesgo ha desaparecido
photo_camera Trece semanas después de que se notificaran los primeros casos, el riesgo ha desaparecido

La Dirección General de Salud Pública da por finalizado el brote de rubeola que se originó el pasado diciembre en un matadero de la localidad de Zuera. Trece semanas después de que se notificaran los primeros casos, cuya etiología se desconocía en un principio, las autoridades sanitarias consideran que ha pasado suficiente tiempo para que el riesgo haya desaparecido.

En concreto, el tiempo transcurrido es superior a dos períodos máximos de incubación (45 días) desde que inició síntomas el último paciente. Para controlar el virus se realizó vigilancia activa, sobre todo en mujeres embarazadas, y se recomendó vacunación con triple vírica a los afectados y sus contactos familiares. También a los trabajadores susceptibles, que ascendieron a 926.

El Boletín Epidemiológico semanal de Argón (BEsA) también informa de varios brotes de gripe en Huesca y Zaragoza. En Huesca provincia se ha producido en una institución cerrada de adultos, con tres casos confirmados microbiológicamente de tipo A, que requirieron ingreso hospitalario. En la provincia de Zaragoza ha tenido lugar en una residencia de mayores, con dos casos confirmados micriobiológicamente e ingreso hospitalario. Se han establecido las recomendaciones pertinentes y se ha prescrito quimioprofilaxis con oseltamivir.

En Zaragoza, además, en la semana del 3 al 10 de marzo, se ha diagnosticado un brote de mano-pie-boca en una guardería, afectando a ocho de los 16 niños que asisten al centro. Se han dado las recomendaciones oportunas tanto al centro educativo como a los padres de los niños afectados.

Y en Teruel se ha registrado un brote de escabiosis o sarna en una familia que ha afectado a dos de sus cuatro miembros. Ya se han iniciado los tratamientos para los pacientes y se recomienda extremar las medidas higiénicas.