La clientela del Mercado Central podrá ver un audiovisual que repasa la historia del edificio

El viejo tranvía o los vehículos de tracción animal también se representan

La clientela del Mercado Central podrá ver desde mañana un vídeo sobre cómo será el Mercado tras la reforma de 2019 con sus cristales transparentes, la instalación de un ascensor para facilitar la accesibilidad, la entrada de luz natural desde su cubierta y el entorno semipeatonal.

En apenas un minuto y medio, el edificio de Félix Navarro permanece como escenario de la historia de Zaragoza pero los puestos, los productos, la clientela, la movilidad del entorno van variando en función de la etapa histórica.

El creador del audiovisual es Paul Lacruz, de Rush VFX. Allí se puede contemplar cómo a principios del siglo XX el proyecto original partía de una amplia nave, recreándose en los detalles de forja o de esmaltes. El viejo tranvía o los vehículos de tracción animal también se representan, así como los cerramientos laterales originales, mediante cortinas de lona.

A continuación, se contempla una escena cotidiana tras la reforma de los años 80, en la que se aprecia la entrada de nuevos y más variados productos, la propia evolución social de la clientela que los demanda o la sustitución de las cajas de madera por barquillas de plástico.

También se pueden recordar los “túneles” que se construyeron para climatizar e iluminar el Mercado pero que impidieron durante años contemplar el edificio en todo su esplendor. Por último, se hace un salto al futuro, vislumbrando cómo será el Mercado tras concluir la reforma de 2019.

En este punto hay una visión completa de la nave y sus decoraciones, los puestos modernos, la sustitución de las mamparas opacas por cristales translúcidos, la inclusión de un ascensor para facilitar la accesibilidad, la entrada de luz natural desde la cubierta, el entorno semipeatonal y con el tranvía de nuevo, en este caso el contemporáneo.

Mercados de Zaragoza en el día del consumo responsable 

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Merca Zaragoza, con motivo de la celebración este viernes, 15 de marzo, del Día del Consumo Responsable, quiere poner en valor las compras en los mercados como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a calidad, precio, atención personalizada y consumo de productos de proximidad.

“El Mercado Central es un icono arquitectónico, histórico, económico y social de la ciudad, y conforma parte de la identidad de Zaragoza”, ha señalado Abadía. “Es precisamente desde ese vínculo emocional desde el que llamamos a que las zaragozanas y zaragozanos continúen comprando en sus mercados, pero la fidelidad de la clientela la consiguen los propios detallistas con la oferta de productos sabrosos, variados y generando confianza en el trato directo”, ha concluido el gerente de Urbanismo.

El día del Consumo Responsable es una fecha para pensar y promover los derechos de los consumidores, para elevar la voz y exigir que los derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos y excesos.

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