ZeC aprueba su nuevo reglamento de primarias y amplía el plazo para alcanzar la confluencia con Podemos

Del 20 al 27 será la campaña electoral y del 28 al 31 de marzo, se producirán las votaciones. Archivo
photo_camera Del 20 al 27 será la campaña electoral y del 28 al 31 de marzo, se producirán las votaciones. Archivo

Zaragoza en Común celebró este martes el Plenario que ha aprobado el reglamento de elecciones primarias, que incluye el calendario del proceso y el sistema de votación mediante primarias abiertas, en el que podrán votar todas las personas inscritas en el censo de la Asamblea Ciudadana de Zaragoza en Común. Además, ha aprobado ampliar hasta el día 16 de marzo el plazo para alcanzar la confluencia con Podemos.

El Plenario decidió que podrán presentarse candidaturas del día 15 al 18 de marzo y estas se proclamarán el día 20. Del 20 al 27 será la campaña electoral y del 28 al 31 de marzo, se producirán las votaciones -que se realizarán online y presencialmente-. Los resultados definitivos se conocerán el día 1 de abril.

No podrán ser electos más hombres que mujeres y el proceso determinará la elección de una lista completa de mujeres y hombres sin separar quien será cabeza de lista. La persona más votada será por tanto la que encabece la lista.

Carlos López, portavoz de Zaragoza en Común, afirma que “mostramos nuestra satisfacción ante este pistoletazo de salida de un nuevo proceso de primarias abiertas para las elecciones municipales de 2019, revalidando nuestra apuesta por hacer las cosas de otro modo en política”.

Aprobado el juevo documento organizativo

El Plenario ha aprobado además el Documento Organizativo 2019 que sienta las bases para tener una organización más sólida, sin olvidar los principios de participación y transparencia que identifican a ZeC como confluencia ciudadana. El Documento Organizativo aprobado incluye las enmiendas aprobadas en el pasado Plenario del 22 de febrero y deberá ser ratificado mediante votación por la Asamblea Ciudadana.

Rosa Sánchez, portavoz de ZeC, señala que “en aras de buscar la confluencia con el mayor número de personas y organizaciones posibles, Zaragoza en Común ha puesto en marcha un espacio de diálogo abierto a todas las sensibilidades que sigue trabajando a mano tendida para sumar a todas las fuerzas”. Sánchez explica que “el Plenario ha aprobado ampliar hasta el 16 de marzo el plazo de las negociaciones de Zaragoza en Común con Podemos y la posibilidad de introducir modificaciones en el documento organizativo en el marco de este espacio”.