Teruel abre Unizar Kids II, donde 900 alumnos de Primaria van a la universidad para ver la vida en el 2075

¿Dónde cargaremos nuestras baterías? ¿Seremos personas activas en el 2075 o las máquinas realizarán ejercicio por nosotros? ¿Llegarán a erradicarse las enfermedades en el futuro? ¿Las pantallas llegarán a ser plegables? Estas son algunas de las cuestiones que este mes de marzo se abordarán en la II edición de la actividad Unizar Kids, en la que un total de 900 escolares de sexto de Primaria de Aragón conversarán con investigadoras e investigadores en las dependencias de la Universidad de Zaragoza los días 13, en Teruel, 20 en Huesca y 27 de marzo en Zaragoza.

¿Dónde cargaremos nuestras baterías? ¿Seremos personas activas en el 2075 o las máquinas realizarán ejercicio por nosotros? ¿Llegarán a erradicarse las enfermedades en el futuro? ¿Las pantallas llegarán a ser plegables? Estas son algunas de las cuestiones que este mes de marzo se abordarán en la II edición de la actividad Unizar Kids, en la que un total de 900 escolares de sexto de Primaria de Aragón conversarán con investigadoras e investigadores en las dependencias de la Universidad de Zaragoza los días 13, en Teruel, 20 en Huesca y 27 de marzo en Zaragoza.

El Campus de Teruel acogerá este miércoles, 13, a partir de las 10.00 horas la primera de las sesiones con estudiantes procedentes de los colegios públicos Miguel Vallés y Las Anejas, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y que contará con la bienvenida de la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz Hernández.

En este encuentro la investigadora Piedad Garrido, del grupo “Intelligent Networks and Information Technologies”, planteará el tema: ¿Dónde cargaremos nuestras baterías?, apoyada por demostraciones, experimentos y juegos, con la finalidad de explorar con los niños el presente y el futuro de la movilidad eléctrica y la medida en qué la ciencia y la tecnología han ido influyendo en ese posible cambio. La profesora en Informática e Ingeniería de Sistemas Piedad Garrido propiciará una reflexión conjunta sobre si estamos concienciados y hemos sido educados para hacer uso de recursos alternativos, más limpios y sostenibles, qué sabemos de la movilidad y sus opciones y si nuestra única alternativa sostenible es el vehículo eléctrico y qué nos deparará el futuro.

Este encuentro y conversación entre los más pequeños y los científicos del campus público aragonés es posible gracias a la actividad Unizar Kids, organizada por segundo año consecutivo por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

OBJETIVO Y ESTRUCTURA

Sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas es el objetivo de esta actividad que busca poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de 11 y 12 años de las tres provincias aragonesas.

Recientes estudios y hasta los organismos gubernamentales del ámbito de la ciencia animan a trabajar precisamente con este rango de edad, por considerar que es entonces cuando se produce un mayor incremento de interés de este sector de población por contenidos de tipo científico-tecnológico.

Unizar Kids invitará a los participantes a analizar si la vida de los escolares del futuro será muy diferente a la suya junto a varios investigadores, mujeres y hombres. La actividad se desarrolla durante tres días en los tres campus de la Universidad de Zaragoza distribuidos en las capitales de provincia: Huesca, Teruel y Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los escolares de todas las provincias aragonesas.

La actividad se prepara previamente con los profesores de cada centro, trabajando el tema en el aula. En cada sesión se abordará un tema concreto que el investigador planteará, apoyado por demostraciones, experimentos y juegos, y de la mano de las preguntas y reflexiones de los propios niños, irá introduciendo nuevos prismas sobre el mismo tema con el fin de saciar su curiosidad y abrir nuevos interrogantes. En definitiva, explorar conjuntamente.