El Gobierno de Aragón anima a los jóvenes a abrirse camino en Europa

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha acogido esta mañana una jornada promovida desde los departamentos de Presidencia y de Economía, Industria y Empleo con el objetivo de fomentar la movilidad de los jóvenes aragoneses en los países de la Unión Europea para abrirse futuro tanto en los aspectos formativos como de empleo y también de voluntariado.

El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha acogido esta mañana una jornada promovida desde los departamentos de Presidencia y de Economía, Industria y Empleo con el objetivo de fomentar la movilidad de los jóvenes aragoneses en los países de la Unión Europea para abrirse futuro tanto en los aspectos formativos como de empleo y también de voluntariado.

La Jornada, organizada por el Centro de Información Europe Direct Aragón que gestiona el servicio de Acción Exterior y por la Red de Servicios Europeos de Empleo (Eures), ha sido inaugurada por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, quienes han resaltado al cerca de medio centenar de asistentes las grandes oportunidades que brinda la Comunidad Europea a los jóvenes aragoneses.

“No queremos que os vayáis, pero sí que os podáis formar estudiando o trabajando fuera”, ha puntualizado Julio Embid en su alocución, y también facilitar que puedan venir personas formadas procedentes de otros países. Tras esbozar las fluidas relaciones de Aragón con Francia y la UE en general, el director general ha insistido en que, dado el problema de la despoblación en Aragón, “no podemos vaciar el territorio”, por lo que la Comunidad ofrece a través del Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés incentivos laborales y otras ayudas para facilitar el regreso de aquellos jóvenes menores de 35 años que han salido a otros países en los últimos años en busca de trabajo o formación.

Por su parte, Ana Vázquez ha puesto de relieve durante su intervención el apoyo del INAEM -a través de los servicios que presta la Red Eures- a empresas y a trabajadores que desean beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, contribuyendo de esta forma a la creación de un mercado de trabajo europeo accesible a todos. Y también ha insistido en la voluntad y el apoyo del Ejecutivo autonómico al retorno de los jóvenes aragoneses tras su paso por otros países comunitarios.

Con esta jornada se trataba ante todo de brindar información a aquellos jóvenes que deseen desarrollar su carrera profesional, investigadora o tener una experiencia laboral temporal fuera de España, ya sea en el ámbito de las instituciones europeas, del voluntariado humanitario a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad o en el mercado laboral de otro país miembro de la UE.

Para ellos, expertos en gestión de programas de movilidad por Europa han presentado sus proyectos y servicios en Aragón. La propia Unión Europea favorece la movilidad de sus jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo y el voluntariado, a través de redes y recursos de información mediante convenios con los países miembros.

Desde la UE se cuenta en este sentido con diversos recursos y redes, Junto a los de Europe Direct y Eures figuran Eurodesk, con programas de formación y juventud de la Unión; Universa, programa de prácticas para universitarios, o Euraxess, red de apoyo a la movilidad de los investigadores. Este conjunto de iniciativas europeas tiene como objetivos formar, mantener y atraer el talento al conjunto de los países que forman la Unión Europea.

La Jornada cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Centro de Información y Promoción de Actividades Juveniles (Cipaj) del Ayuntamiento de Zaragoza, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa) y la Oficina de Aragón en Bruselas.

Tras la inauguración, María Castillo, jefa del Servicio de Acción Exterior, ha presentado el Centro Europe Direct Aragón, inserto en la red comunitaria del mismo nombre destinada a acercar las instituciones europeas al ciudadano de a pie. El Centro de Información de Aragón de Europe Direct, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comisión Europea (CE), atiende a particulares, empresas, profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones públicas, asociaciones y, en general, a todos los ciudadanos que tengan interés y quieran informarse sobre los derechos y las oportunidades que les brinda la pertenencia de España a la Unión Europea (UE).

Después ha intervenido Alfonso Rodríguez, de la oficina de empleo del INAEM en Huesca y consejero de Eures, quien ha hablado sobre esta Red europea y el empleo en la Unión. Asunción Paricio, orientadora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ha hablado después sobre el programa Universtage y otras oportunidades.

A continuación, Pilar Machín, jefa de servicio de programas y prestaciones del IAJ, ha explicado los programas de voluntariado y empleo, con el Cuerpo Europeo de Solidaridad y los campos de voluntariado juvenil.

Tras una pausa, ha sido el turno del director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, quien ha hablado de las Oportunidades de empleo y prácticas en las instituciones comunitarias. Ha hecho un recorrido sobre las posibilidades de trabajar para las Instituciones Europeas; cuáles son, qué ofrecen, qué demandan, cómo se accedes a ellas y dónde encontrar la información completa y detallada.

En su charla, el representante de Aragón en Bruselas también se ha referido a las diferentes posibilidades de empleo que hay, tanto en forma de prácticas, como con contrato y por oposición. Pero, más que presentar una relación exhaustiva de instituciones y puestos disponibles, su objetivo -ha explicado-, es “animar a los jóvenes a interesarse por un tipo de trabajo muy gratificante y bien remunerado, con un ambiente multicultural y multilingüe, donde hay muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional y al que se puede acceder desde formación media y/o superior y con casi cualquier especialidad”.

La jornada ha concluido con sendas intervenciones de Pilar Borrajo, técnica del Centro Euraxess de la Universidad de Zaragoza, quien ha disertado sobre esta Red europea de movilidad de investigadores, y de Elena Melantuche, técnica de juventud del Cipaj, cuya exposición ha versado sobre Eurodesk y las oportunidades de movilidad que brinda a su vez esta Red.