El CITA explicará sus investigaciones del almendro en la Jornada del Agua y la Agricultura

El objetivo de esta Jornada es potenciar la Cuenca del Queiles y el Embalse del Val
photo_camera El objetivo de esta Jornada es potenciar la Cuenca del Queiles y el Embalse del Val

El CITA explicará sus investigaciones del almendro y otras variedades locales de hortalizas y legumbres en I Jornada del Agua y la Agricultura. Investigadoras del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria participan en la “I Jornada del Agua y la Agricultura. Presente y futuro: modernización y nuevos cultivos, sostenibilidad y desarrollo” que se celebra el 12 de marzo en Tarazona organizada por la Junta Central de Usuarios del Rio Queiles y el Embalse de Val.

María José Rubio Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, hablará sobre la elección de material vegetal en los nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro. En su ponencia destacará que variedades se adaptan mejor a los sistemas semiintensivos y superintensivos y las distintas zonas climáticas, así como la elección de los portainjertos a los distintos tipos de suelos.

Cristina Mallor Giménez, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, hablará sobre las variedades locales de hortalizas como cultivos alternativos. En la ponencia se explicará el valor de las hortalizas y legumbres autóctonas, el estado de la diversidad en Aragón y su conservación en el Banco de Germoplasma Hortícola, haciendo referencia a la colección que se conserva en el banco procedente de la Comarca de Tarazona y Moncayo, así como de otras localidades navarras regadas por el río Queiles.

El objetivo de esta Jornada es potenciar toda la Cuenca del Queiles y el Embalse del Val, visibilizar la actividad llevada a cabo por los usuarios de esta cuenca y las comunidades de regantes de la zona; y ser un foro de debate, información, análisis y búsqueda de soluciones a futuro en torno a todos los temas que rodean al agua y la agricultura como la modernización de los regadíos, la rentabilidad de los cultivos, los factores de cambio climático, los avances tecnológicos o las legislaciones europeas en este ámbito.