Zaragoza Dinámica lanza el nuevo Programa de Formación Multiprofesional para personas en desempleo

Cada uno de los itinerarios tiene una duración total de 325 horas
photo_camera Cada uno de los itinerarios tiene una duración total de 325 horas

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, va a poner en marcha un nuevo Programa de Formación Multidisciplinar para la población en desempleo que se adapta a las características de cada persona en función de su edad, por lo que incluye dos itinerarios modulares claramente diferenciados: uno dirigido a menores de 25 años y otro a mayores de esa edad.

El itinerario denominado “Decídete – Iniciación Multiprofesional” está dirigido a jóvenes en desempleo menores de 25 años, preferentemente sin una cualificación profesional e inscritos en Garantía Juvenil. Como su nombre indica, pretende facilitar la elección de una profesión a partir de la formación básica en seis actividades de amplia demanda de las que se conocerá su alcance, los aprendizajes que requieren y las oportunidades laborales que ofrecen.

A través de un programa eminentemente práctico se descubrirán las ocupaciones relacionadas con fontanería, electricidad, jardinería y viverismo, carpintería y ebanistería, pintura y revestimientos, albañilería y rehabilitación.

El otro itinerario se denomina “Formación+25, Mantenimiento y Servicios Multiprofesionales” y se dirige a personas en desempleo mayores de 25 años sin cualificación previa o con formación y/o experiencia en una de las especialidades que se imparten.

El objetivo de esta formación modular es aprender a reparar averías y a implementar mejoras en los edificios y en sus instalaciones, realizando trabajos sencillos de modo que no queden interrumpidos ni el uso del edificio ni el funcionamiento de sus instalaciones. En caso de averías de mayor envergadura, se pretende tener los conocimientos suficientes para realizar las primeras intervenciones de urgencia. El ámbito de intervención posible incluye aquellas incidencias o mejoras que tengan relación con fontanería, electricidad, carpintería, pintura, jardinería o albañilería.

Cada uno de los itinerarios tiene una duración total de 325 horas divididas en cinco módulos temáticos de 60 horas y un módulo transversal de 25 horas. En su totalidad se impartirá de forma distribuida según materia en dos centros de formación de Zaragoza Dinámica, el Centro Tomás Alvira, ubicado en la Finca Gran Capitán de Montañana y el Centro Ricardo Magdalena, situado al final de la Avenida de América en el barrio de Torrero.

Habilidades para la empleabilidad 

Para mejorar las posibilidades de inserción y desarrollo laboral se incluye un módulo transversal para desarrollar las habilidades que determinan la forma de trabajar y de relacionarse con los demás y que las empresas consideran claves en sus procesos de selección. Aquí se abordarán aspectos como trabajo en equipo, comunicación y resolución de conflictos, coaching laboral, búsqueda empleo 3.0 y autoempleo así como la mejora de otras competencias profesionales.

En el programa para jóvenes “Decídete” se facilitará además orientación profesional para la definición de un itinerario formativo relacionado con la profesión preferida en el que poder continuar a la finalización de este programa.

A la finalización de los itinerarios, Zaragoza Dinámica pondrá a disposición de las personas participantes sus servicios de orientación e inserción laboral que incluyen información, asesoramiento y, especialmente, el acceso a una bolsa de trabajo.