La producción industrial en Aragón aumentó un 1,2% en febrero

El sector de los bienes de equipo crece un 4,4%
photo_camera El sector de los bienes de equipo crece un 4,4%

Aragón registró un incremento del 1,2% en su Índice de Producción Industrial (IPI) en enero respecto al mismo mes del año anterior y se ha situado en los 106,6 puntos, seis décimas por debajo de la media nacional, que alcanza los 107,2 puntos. De esta forma, Aragón se alza como la novena Comunidad Autónoma en variación del IPI.

Según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 8,3 puntos superior a la registrada en diciembre de 2018. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,8%. Esta tasa es 6,0 puntos superior a la del mes de diciembre de 2018.

Cuatro de los cinco sectores presentan tasas anuales positivas, destacando los aumentos de bienes de equipo (4,4%) y energía (2,3%). El único sector que desciende es el de bienes de consumo duradero (−0,4%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2018 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Comunidad de Madrid (6,6%) y Castilla – La Mancha (4,7%). Los mayores descensos se presentan en La Rioja (−6,3%), Illes Balears (−5,0%) y Extremadura (−3,2%).