El PP acusa al PSOE de ser el responsable de la situación económica de Zaragoza por su gestión pasada

“Creo que el ayuntamiento tiene que resolver problemas no crearlos”, ha afirmado Azcón
photo_camera “Creo que el ayuntamiento tiene que resolver problemas no crearlos”, ha afirmado Azcón

El grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado al Partido Socialista de ser el responsable de la situación de endeudamiento que atraviesa la ciudad por la gestión que hicieron cuando gobernaban el Consistorio, ya que acordaron el modelo de financiación del tranvía, que según los populares, es el que ha propiciado que Zaragoza rebase ahora el límite legal de deuda y no pueda acudir a créditos de los bancos.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha valorado el informe del ministerio de Hacienda que certifica que la deuda del tranvía computa en las cuentas del consistorio zaragozano, algo que coloca a la ciudad en una situación “dramática” como advirtió el Partido Popular y otras instituciones como el Banco de España o la AIREF.

Azcón considera que se trata de “la peor noticia para acabar una legislatura que certifica la mala gestión económica de la izquierda y que se convierte en un auténtico lastre para el futuro de la ciudad, ya que condicionará la capacidad de invertir durante los próximos años”.

En este sentido, el portavoz del PP ha señalado que “el PSOE de Pedro Sánchez certifica con su informe la mala gestión del PSOE en Zaragoza, el partido que es el verdadero autor del endeudamiento que tiene hoy el Ayuntamiento con sus decisiones de ocultar 250 millones de facturas en los cajones, posponer el pago de 100 millones en sentencias judiciales o aprobar un modelo financiero del tranvía con 180 millones de duda para la ciudad”.

Por eso, ha asegurado que “el PSOE no se puede ir de rositas” porque “han tomado las decisiones que han hundido las cuentas y han convertido a Zaragoza como la ciudad más endeudada de España”.

Azcón también ha acusado a Javier Lambán de contribuir a esta situación al no pagar la deuda pendiente del tranvía o las cantidades correspondientes a la Ley de Capitalidad y ha lamentado que “16 años seguidos de gobiernos de izquierdas tiene graves consecuencias como las que estamos viendo y acaba de certificar el ministerio”.

El candidato del Partido Popular ha planteado la necesidad de “decir la verdad” y elaborar un nuevo plan de endeudamiento y ha adelantado que “el presupuesto de 2019 ha entrado en vía muerta porque no se podrá recurrir al nuevo endeudamiento que estaba previsto”.

De hecho, Azcón ha alertado también de que el remanente de tesorería que conoceremos en el mes de abril no podrá destinarse a las inversiones no ejecutadas en 2018, sino que irá a pagar la deuda con los bancos.