«Pájaros de verano»: El origen del narcotráfico

El nombre de Ciro Guerra lleva desde hace unos años ligado al cine, desde que en 2003 se diera a conocer en San Sebastián ganando el premio Cine en Construcción por “La sombra del caminante”. Después llegaron otros trabajos como “Los viajes del viento” y “El abrazo de la serpiente”. Su nueva película la ha dirigido junto a la productora de televisión educativa y cultural Cristina Gallego. La cinta inauguró la quincena de realizadores de Cannes 2018 y ha estado luchando hasta el final por entrar entre las cinco finalistas a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

La película nos cuenta la historia real de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra, que a finales de los año 60 manejaron el tráfico de marihuana en la Guajira. Este hecho los enfrentó, no solo a las autoridades locales, que los tenían bastante controlados, sino también con su propio clan, que los repudiaba y los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.
Me llama mucho la atención el peso que tenían las mujeres en todo el proceso. La cinta esta dividida en cinco capítulos o cantos. Todo lo que vamos viendo es un retrato del ser humano y como las personas son capaces de sacrificar todas sus riquezas simplemente por venganza o por orgullo personal.

La puesta en escena y la fotografía son excepcionales, tanto como el desierto de Guajira y la Magdalena donde se grabó la cinta y que son base fundamental. La película es capaz de desplazar el cine de narcos a un territorio donde el trapicheo llega a convivir con los matrimonios pactados, las dotes y las danzas tradicionales. Uno de los aspectos que siempre se enmarcan en las películas de Ciro Guerra son los colores vivos y aquí se vuelve a representar de manera impecable.

La película no dejará indiferente a ningún espectador, tiene mucha violencia, momentos de venganza y nos muestra un modelo de gánster pocas veces visto. Muy recomendable.

TEXTO: Christopher Laso.

LO MEJOR: La matriarca, es la que maneja todo
LO PEOR : Se hace pesada en algunos tramos

VALORACIÓN:
Banda Sonora: 6.5
Fotografía: 8
Interpretación: 7
Dirección: 7
Guión: 6.5
Satisfacción: 7.5
NOTAL FINAL: 7