Las Cortes apoyan un decreto que reduce cuatro meses la tramitación de proyectos inversores

Marta Gastón ha explicado el objetivo de esta norma
photo_camera Marta Gastón ha explicado el objetivo de esta norma

Todos los grupos excepto Podemos, que se ha abstenido, han apoyado en el Pleno de las Cortes de Aragón la puesta en marcha de un decreto ley que pretende agilizar los trámites para la declaración de interés general de proyectos inversores en Aragón. Con este cambio, se acelera cuatro meses la tramitación de iniciativas privadas inversoras que reúnan una serie de características.

Según ha explicado la propia consejera de Economía, Marta Gastón, este decreto tiene los objetivos de dar “agilidad, simplificación y certidumbre” a proyectos inversores que pretendan instalarse en Aragón, dando así “respuesta a peticiones razonables” porque “aporta factores de competitividad para el territorio y es un estímulo para la instalación de nuevos proyectos”. Además, ha recalcado, con su puesta en marcha “se ha pensado principalmente en los municipios mineros”.

Desde el PP, Dolores Serrat ha asegurado que en su grupo “compartimos el fin”, ya que pretende “acelerar y simplificar trámites para planes que tengan como fin el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”. Eso sí, “nos hubiera gustado tramitarlo por vía ordinaria”. De ese modo, ha recalado, se podría haber planteado enmiendas, entre las que habrían solicitado “eliminar el apartado referido al silencio administrativo negativo”. Con él, “se pueden quedar fuera algunos proyectos por la inacción”, ha dicho.

Leticia Soria (PSOE) ha calificado esta medida como “necesaria” para “eliminar lo inoperante y disfuncional”. Ante las críticas de otros grupos por la etapa de la legislatura en la que se promueve este documento legal, Soria ha recordado que ya se han puesto en marcha normativas símiles “en materias como la industria de las renovables y de la agroalimentación”.

Marta Prades (Podemos) ha sido la más críticas con el decreto al asegurar que el tratamiento que pretende “también debería darse a pequeños empresarios”. Según sus palabras, el Ejecutivo “pretende que votemos que sea la iniciativa privada la que promueva que un proyecto sea declarado de interés general”. Además, ha apuntado entonces la abstención de su partidos, tras asegurar que “no seremos cómplices de decretos a la carta para empresas de amigos”.

“Aunque sea 3 año y 9 meses tarde”, este decreto “incentiva y ayuda a solventar el problema de las cuencas mineras”, ha declarado el diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero. Ha compartido la necesidad de llevarlo a cabo porque pone en marcha “medidas importantes y activas que generen empleo, que es lo que siempre le estamos pidiendo”.

“Más vale tarde que nunca”, ha asegurado el diputado de Ciudadanos Javier Martínez al inicio de su intervención. Considera que llega tarde y que, “aunque reduzca cuatro meses los trámites, se han tardado una eternidad en plantearlo”.

Desde CHA, Carmen Martínez ha explicado que su formación votará a favor para “agilizar y reducir la carga administrativa” de proyectos económicos “sin perder un ápice de las exigencias legales”.

Más en POLÍTICA