Empresarios y vecinos siguen discrepando sobre la ordenanza del ruido en su reunión con el Justicia

Ambas partes han destacado el ambiente cordial y la buena voluntad de todos los afectados a pesar de sus discrepancias
photo_camera Ambas partes han destacado el ambiente cordial y la buena voluntad de todos los afectados a pesar de sus discrepancias

Empresarios y vecinos de las zonas de ocio nocturno de Zaragoza han mantenido el primer encuentro con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para debatir sobre la nueva ordenanza municipal sobre ruido. Ambos han destacado el “ambiente cordial”, pero han mantenido sus posturas enfrentadas en una reunión a la que también han asistido miembros de la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Justicia e Interior y la Policía Local.

Tanto los empresarios como la Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza han coincido en la “necesidad” de una nueva normativa municipal después de más de una década de la última modificación. Sin embargo, el portavoz de los vecinos, Miguel Morte, ha reconocido que existen “discrepancias potentes” entre su Plataforma y los empresarios, a los que ha acusado de ser “los únicos” que “intentan retrasar la ordenanza”.

Por su parte, el vocal de los empresarios, José Luis Sanz, ha criticado las “incongruencias y cosas muy poco concretas” que establece la nueva normativa, como por ejemplo sobre la responsabilidad de los propietarios con lo que ocurre fuera de su negocio. “No nos creemos responsables de lo que ocurra en la calle, pero sí estamos muy comprometidos”, ha explicado el empresario, quien considera que se trata de “saber qué está pasando” para solucionarlo y no de “buscar quién tiene la culpa”.

“Todo lo que se hace para intentar mejorar la convivencia está claro que hay que estar totalmente a favor, estamos a favor del descanso de los vecinos”, ha explicado Sanz, quien sin embargo ha pedido una ordenanza “bastante más realista, práctica y concreta”.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha destacado “la voluntad” tanto de vecinos como de empresarios para mantener esta reunión y ha asegurado que ellos mismos han reconocido que el de esta mañana ha sido el primer encuentro entre ambas plataformas para intentar alcanzar un acuerdo.

“El Justicia ha establecido el campo de juego para intentar mediar y diagnosticar qué está pasando y si existe algún elemento en común sobre el que seguir trabajando”, ha explicado Dolado sobre la labor de su institución. En todo caso, el Justicia ha asegurado que las soluciones “las tienen que dar las partes afectadas” y ha rehusado posicionarse al respecto.

Todavía se desconoce si el de esta mañana será el primero de una serie de futuros encuentros, pero ambas partes, junto con el Justicia de Aragón, ha expresado su voluntad a seguir manteniendo el contacto de cara a un futuro acercamiento de sus posturas.