El Teatro Principal inicia la restauración de su fachada norte con un presupuesto de casi 50.000 euros

Ricardo Usón y Fernando Rivarés ante la fachada trasera del Teatro Principal
photo_camera Ricardo Usón y Fernando Rivarés ante la fachada trasera del Teatro Principal

Técnicos municipales han dado luz verde al comienzo de la reparación de la fachada trasera del Teatro Princial, ubicada en la céntrica Plaza José Sinués. Para las obras, con un plazo previsto de aproximadamente tres meses, se ha destinado un presupuesto de 48.303 euros, entre los que se incluye una aportación de 10.000 euros de Ibercaja como ayuda para sufragar los gastos.

“Se va a acometer una obra dentro del plan de conservación de uno de los edificios municipales más importantes de la ciudad y que cuenta con un gran valor histórico y artístico”, ha reconocido el responsable de arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón.

Los primeros pasos de la obra ya se han ejecutado con el montaje de los andamios. Más adelante se realizará un decapado debido a la fragilidad de la pintura actual ya que “la fachada norte está muy castigada por la humedad”. Hasta la fecha se han realizado una serie de catas previas para descubrir capas antiguas -aparecieron restos en los rosetones- y posteriormente continuar con el proyecto del año 87, manteniendo la imagen actual del edificio con un tono blanquecino-roto.

El concejal de Economía, Hacienda y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha reconocido que las obras “vienen a terminar, a falta del ascensor, el comienzo de la recuperación de gran parte del Teatro Principal que se inició con las butacas, el anfiteatro, la caja escénica y finaliza con la fachada exterior de un edificio simbólico, señero y amado”

Problema de las palomas

Uno de los puntos a tener en cuenta en las obras de la fachada norte del Teatro Princial es evitar la presencia de palomas. El edificio ya cuenta con un sistema electroestático en las cornisas. Además, Ricardo Usón ha reconocido que “no existirán problemas de convivencia” entre el funcionamiento ordinario del Teatro y las obras de restauración.