El Gobierno central garantiza a Aragón una partida de 8,8 millones de euros del IRPF para entidades sociales

Broto ha participado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad
photo_camera Broto ha participado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad

El Gobierno estatal ha garantizado a todas las Comunidades Autónomas la misma partida del IRPF que el año pasado destinada a subvenciones para entidades sociales, lo que supone algo más de 8,8 millones de euros para Aragón. Lo ha hecho durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que ha participado la consejera aragonesa María Victoria Broto, junto a representantes del resto de territorios.

Broto ha señalado en respuesta a preguntas de los medios de comunicación que “el acuerdo al que se ha llegado es que Gobierno de España va a repartir la misma cantidad que se recibió el año pasado a las comunidades”.

“Posteriormente, una vez sabido el incremento respecto al año anterior de la partida global, una comisión decidirá cómo se reparte el incremento”, ha explicado la consejera, quien ha puntualizado que se hará una certificación, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, y que permitirá a las comunidades convocar las subvenciones.

“Creemos es que es muy importante garantizar la financiación al tercer sector”, ha insistido la consejera, que ha añadido que el Gobierno de Aragón convocará a las entidades para explicarles los términos de la convocatoria.

Además de este tema, en el Consejo se ha presentado el Plan Nacional de Alzheimer. “La asociación de familiares trabaja mucho y muy bien, también recibe dinero del IRPF en nuestra Comunidad, y hacer una estrategia a nivel nacional para trabajar, concienciar, sensibilizar y ayudar a las familias que tienen personas con alzheimer es muy importante, como también lo es que tengamos claro que tenemos que trabajar en la investigación”.

Además, el pleno del Consejo ha abordado la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.